Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM es una de las universidades más transparentes de España

29/11/2019

La Universidad Autónoma ocupa el cuarto puesto de 49 en el último ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia, lo que supone una significativa mejora en su posición con respecto al informe anterior

La UAM es una de las universidades más transparentes
La UAM es una de las universidades más transparentes

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ocupa la cuarta posición en el ranking de transparencia 2018 elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, con un cumplimiento de más del 80% de los indicadores evaluados.

Las conclusiones del Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas revelan que solo 15 de las 49 universidades evaluadas son transparentes, lo que supone un descenso general con respecto a las clasificaciones anteriores. Sus autores atribuyen esta situación a dos motivos concretos. Por un lado, la actualización de los indicadores de evaluación, con mayores exigencias de información y buen gobierno. Y por otro, la introducción de un nuevo sistema de valoración que “premia más a las organizaciones que se distinguen por la calidad, pertinencia y actualidad de la información”, según explica el informe. 

No obstante, a pesar de este endurecimiento en los criterios, algunas universidades, entre las que está la UAM, han mejorado su posición. “Para nosotros este resultado supone una enorme satisfacción, porque refleja el esfuerzo continuado que estamos realizando por introducir mejoras en nuestros procedimientos y por hacer más accesible la información a todos los niveles”, ha explicado la responsable de Transparencia de la Universidad, Estrella Gayo. En este sentido, Gayo ha destacado algunas de las actuaciones que se han desarrollado en los últimos años con este objetivo, como la puesta en marcha y actualización del Portal de Transparencia o el importante esfuerzo realizado para estructurar la información de forma que resulte más fácilmente accesible para el público.

El Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas de la Fundación Compromiso y Transparencia analiza la transparencia voluntaria en la web de las universidades públicas y privadas en España. Una transparencia que, según especifica el propio informe, no consiste exclusivamente en “colgar información”, sino que ésta debe ser cada vez más relevante, actualizada, accesible y de mayor calidad.

En base a esta filosofía, el informe evalúa 54 indicadores, que incluyen diversas áreas, como el plan estratégico de la universidad; políticas y gobierno; información económica; oferta y demanda académica, personal docente e investigador; comunicación con los alumnos; Consejo Social; resultados y rendición de cuentas; oferta de recursos humanos, internacionalización y prestigio exterior, así como servicios de empleo y orientación profesional a los estudiantes.

De cara al futuro, la universidad afronta nuevos retos, como la adaptación a la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que entra en vigor el próximo 1 de enero. Una tarea en la que, según apunta Gayo, “trabajaremos en colaboración y coordinación con la Comunidad de Madrid y con el resto de las universidades públicas madrileñas”.