Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El Vicerrectorado de Investigación de la UAM presenta la Guía ‘Opciones de Carrera Profesional’ para informar y orientar a estudiantes y científicos que desean continuar su formación

22/12/2020

Este completo documento forma parte de las acciones desarrolladas para implementar la estrategia Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R). Su objetivo es ofrecer información detallada y dar a conocer experiencias personales que permitan explorar alternativas a la carrera investigadora dentro y fuera de la UAM mediante la transición profesional postacadémica, la reinvención profesional y el emprendimiento.

Guía Opciones de Carrera Profesional 2020 de la UAM
Guía Opciones de Carrera Profesional 2020 de la UAM

“La Universidad Autónoma de Madrid ha sido desde sus inicios una universidad con un decidido carácter investigador y su estrategia de Recursos Humanos para investigadores está comprometida en hacer de la UAM un entorno favorable para desarrollar la investigación en línea con otras universidades e instituciones de referencia europeas”. Con estas palabras, José Manuel González Sancho, vicerrector de Investigación de la UAM, abría la sesión informativa en la que se presentó la Guía Opciones de Carrera Profesional para investigadores el pasado 17 de diciembre. 

Esta completa guía tiene como objetivo aportar información sobre las diferentes opciones laborales que tienen aquellos científicos e investigadores de la UAM que quieren continuar su carrera investigadora o desarrollarse profesionalmente en el entorno de la investigación tras la formación recibida en la universidad.

Enmarcado en la estrategia Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R), este documento pretende asimismo dar a conocer experiencias personales que permitan a los investigadores explorar alternativas fuera de la UAM, mediante la transición profesional postacadémica, la reinvención profesional y el emprendimiento.

Entre el contenido que se puede consultar en este práctico manual se detallan aspectos como el inicio, el esquema y la financiación de la carrera investigadora, opciones de carreras profesionales, cómo investigar e impartir docencia en la universidad, cómo hacer investigación en Life Sciences, en Industria y Tecnología, recomendaciones de expertos en RR HH o cómo familiarizarse con la gestión, uno de los aspectos más arduos de esta etapa formativa. También recoge, entre otros aspectos, un listado de habilidades para ser emprendedor y otras páginas de consulta básica de interés (recursos web, datos, programas de mentorías…).

Como detalló el vicerrector de Investigación, esta guía “se enmarca en las acciones que estamos desarrollando en el marco del sello de distinción europeo HRS4R que la UAM consiguió en diciembre de 2016”. “Esta iniciativa cuenta con el máximo apoyo del Equipo de Gobierno y del rector Rafael Garesse, quien fue el impulsor de este proyecto siendo él en aquel momento vicerrector de Investigación”, explicó González Sancho. “En este proyecto está involucrada una gran parte de vicerrectorados (Personal Docente Investigador, Estrategia y Planificación, Relaciones Institucionales, Investigación, Innovación, etcétera). Además, cuenta con el apoyo de la Escuela de Doctorado, que confluye en este proyecto con varias acciones y más en concreto para asesorar e informar a nuestros doctorandos sobre salidas laborales alternativas a la carrera académica”, precisó el vicerrector.

 

Sesión informativa

Todos los detalles de la nueva guía se dieron a conocer en la sesión informativa Opciones de desarrollo de carrera profesional para investigadores celebrada de forma virtual la pasada semana. Presidida por el vicerrector de Investigación, la jornada tuvo como punto destacado la Presentación de la iniciativa HRS4R, a cargo de la directora del Área de Investigación y Transferencia, Regina García Beato. La estrategia HRS4R es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea (CE) para apoyar a las universidades e instituciones de investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de Investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores. Dentro de esta estrategia, el sello de excelencia HRS4R que ha sido concedido a la UAM, identifica a las universidades e instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación. Toda la información al respecto, así como la guía, pueden encontrarse en esta web.

Seguidamente, el director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UAM, Rafael Oliveros presentó de forma oficial esta guía, tras lo que se dio a conocer la experiencia real de esta transición del mundo formativo al laboral a través del ejemplo personal y profesional de dos investigadores, Victoria Ley, responsable de la evaluación y el seguimiento de proyectos, contratos y otras ayudas en la Agencia Estatal de Investigación, y Óscar Salazar, Technical Manager en Euro-Funding SL, quienes fueron desgranando interesantes aspectos de sus carreras y sus trayectorias en el ámbito de la investigación a través de las preguntas de Arancha Jiménez, consultora senior de Comunicación de Effectia.

Pueden ver la sesión completa y conocer todos los detalles a través de este enlace.