Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El catedrático de la UAM y director del IFIMAC, Francisco J. García Vidal, incluido en la lista mundial de Investigadores Altamente Citados 2019

25/11/2019

La clasificación 'Highly Cited Researchers' reconoce el desempeño de líderes mundiales en investigación en ciencias y ciencias sociales. El investigador de la Universidad Autónoma, que ha entrado en este registro anual por cuarta vez en cinco años, ha sido seleccionado en la categoría de Física.

El director del IFIMAC, Francisco José García Vidal, en el City College de Nueva York
El director del IFIMAC, Francisco José García Vidal, en el City College de Nueva York

El catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco J. García Vidal, ha sido incluido en la lista de Highly Cited Researchers (HCR) de 2019, elaborada por Clarivate Analytics. Esta lista anual reconoce a líderes mundiales en investigación en ciencias y en ciencias sociales. En esta edición, la lista incluye a más de 6.200 investigadores de cerca de 60 países, a los que se reconoce por su “excepcional desempeño” en sus áreas de conocimiento.  

El profesor García Vidal, director del Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC), ha sido seleccionado en la categoría de Física, en la que aparecen también otros cuatro investigadores que trabajan en instituciones españolas. “Es un honor estar en una lista en la que sólo figuran cerca de 200 físicos en todo el mundo, porque supone que tu trabajo ha tenido un impacto muy alto en el desarrollo de tu especialidad en los últimos diez años”, ha afirmado el investigador de la UAM, universidad en la que la que se licenció en 1988 y se doctoró en 1992.

Para confeccionar la lista se han tenido en cuenta sólo artículos de revistas incluidas en el Web of Science Core Collection del periodo 2008-2018, considerados como Highly Cited Papers. Los artículos incluidos en esta categoría son aquellos que se encuentran entre el 1% más citados dentro de su campo de especialidad y año.

De forma gráfica, García Vidal ha comparado la sensación que produce un reconocimiento como éste con “una inyección de autoestima, tanto personal como colectiva”. Para él, trabajar en ciencia no es un esfuerzo individual, sino colectivo y, por eso, subraya que “en todos los trabajos por los que he sido reconocido he colaborado con mucha gente que no aparece en la lista. Entre ellos, diez estudiantes de doctorado, cinco investigadores postdoctorales, varios colaboradores en mi departamento de la UAM y en otros centros de investigación en España y fuera”.

Es la cuarta vez que el director del IFIMAC figura en esta lista en los últimos cinco años. “Al final –explica– lo que te queda de este reconocimiento es recordar lo que es realmente importante cuando uno trabaja en investigación básica: intentar hacer ciencia excelente de manera honesta, que sea relevante para la sociedad que te financia y formar a nuevos licenciados e investigadores, para que se conviertan en un nuevo eslabón en la cadena del conocimiento en un futuro cercano.''

España es uno de los países que cuentan con un mayor número de HCR, 116, ocupando la décima posición en una clasificación que encabezan Estados Unidos, China, Reino Unido y Alemania.

El Web of Science (base de datos científica) es la herramienta que durante más de dos décadas ha servido como base central para recopilar las más de 2.000.000 de publicaciones registradas cada año en la comunidad científica. Clarivate analytics extrae anualmente de esta base de datos los resultados con los que elabora esta lista de reconocimiento internacional.