Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El consorcio CIVIS, en el que participa la UAM, elegido por la Comisión Europea para poner en marcha una de las primeras universidades europeas

26/06/2019

La alianza CIVIS, a European Civic University, en la que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es uno de los 17 proyectos seleccionados en la primera convocatoria del programa Erasmus + European Universities, que tiene como objetivo la creación de grandes universidades europeas. La Comisión Europea premia así la gran labor realizada por docenas de profesionales del ámbito académico y administrativo de las ocho universidades que integran el consorcio.

CIVIS - A European Civic University
CIVIS - A European Civic University

CIVIS está integrada por la Universidad Aix Marsella (Francia), la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia), la Universidad de Bucarest (Rumanía), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Universidad de Estocolmo (Suecia), y la Universidad Eberhard- Karl de Tubinga (Alemania). Los rectores de estas instituciones han expresado su enorme satisfacción y su agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a poner en marcha un proyecto que permitirá a estas universidades participar de manera plena esta gran iniciativa para el futuro del espacio europeo de educación superior.

La elección de CIVIS como uno de los consorcios impulsados por la Comisión Europea permitirá a las universidades que lo integran transformar su ambicioso proyecto en acciones y resultados concretos. Este proyecto piloto nos permitirá definir el camino a seguir para unir nuestras universidades, aumentando las oportunidades ofrecidas a nuestro estudiantado, personal docente e investigador y de administración y servicios, además de reforzar nuestra posición en el ámbito internacional. Algo que supone un reto enorme pero también muy ilusionante.

La idea inicial del proyecto CIVIS nace de unas prioridades y preocupaciones compartidas, y del deseo de abordarlas de manera conjunta. Entre ellas: la necesidad de impulsar la relación con nuestras comunidades a nivel local y regional; compartir nuestras experiencias; impulsar una educación inclusiva y de calidad; promover el multilingüismo; abordar las relaciones con África y el Mediterráneo en términos de reto global; y responder a los grandes retos en materia de clima y energía, movilidad, salud, herencia cultural y transformación digital.

En los próximos años, nuestras alianzas se multiplicarán tanto en el ámbito académico como en lo relativo a la investigación o el intercambio de experiencias. Haremos para ello todos los esfuerzos necesarios para permitir la plena movilidad entre nuestros campus, al tiempo que garantizamos la plena sostenibilidad de nuestras actuaciones y limitamos su impacto ambiental. Además trabajaremos con las autoridades nacionales y las de la Unión Europea para desarrollar el marco legal y financiero necesario para construir universidades realmente europeas.

El consorcio CIVIS, a European Civic University pondrá en marcha un espacio común de educación superior inclusiva y de calidad en el que casi 385.000 estudiantes y 55.000 docentes, investigadores y personal de administración y servicios puedan desarrollar sus estudios y sus carreras, colaborar y moverse de país en país con la misma facilidad como si estuviesen en su propia universidad.

Conseguir financiación europea es solo un primer paso con el que asumimos también la responsabilidad de contribuir a este gran proyecto europeo. Un proyecto que pertenece sobre todo a nuestro estudiantado y a todos nuestros empleados, que pronto tendrán en sus manos la oportunidad de convertir CIVIS en una realidad.