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Cómo evaluar a distancia

AVISO: En esta página se proponen procedimientos y recursos para su estudio y análisis por los docentes. Los contenidos están en constante actualización. ¡Estate pendiente de las novedades!

Vídeos

Cuando se utilizan sistemas de evaluación no presenciales es imposible tener la certeza absoluta de qué conocimientos y competencias ha adquirido realmente el estudiante. Ni siquiera empleando un sistema de evaluación en línea (videoconferencia) puede llegar a afirmarse con absoluta rotundidad que el estudiante no cuenta durante la prueba con recursos no permitidos que alteren el resultado de la misma (p.ej. doble pantalla en el ordenador con información relevante para la prueba).

A continuación, se describen distintos sistemas de evaluación que pueden ser utilizados en la docencia no presencial, así como la manera más adecuada para efectuar su implementación.

A la hora de seleccionar el sistema de evaluación hemos de tener presente los requerimientos técnicos requeridos para su uso. Se recomienda antes de establecer el sistema:

  1. contactar con los estudiantes para conocer las dificultades técnicas que presenten en la actualidad; y
  2. en el caso de no presentar ninguno dificultades técnicas, hacer una prueba previa, no evaluativa, para confirmar si existen dificultades por conexiones a la red de baja velocidad.

Para garantizar la conservación de la prueba de evaluación, se recomienda que se realicen a través de Moodle.

 

Posibles sistemas de evaluación a distancia usando Moodle

Test de validación de conocimientos

Requisitos:

  • Ordenador o dispositivo móvil con (buena) conexión a internet

Tipo de actividad: Cuestionario en Moodle, preguntas de tipo opción múltiple. Es aconsejable usar un banco de preguntas, que almacena copias de todas las preguntas organizadas en categorías. Más información.

Se recomienda la siguiente configuración (tutorial):

  • Incluir límite de tiempo.
  • Elegir preguntas aleatorias, de manera que a cada estudiante le aparecen preguntas diferentes.
  • Cada pregunta en página nueva.
  • Modo de navegación: secuencial.
  • Ordenar al azar las respuestas.
  • Cuando el tiempo ha terminado, el envío se realiza inmediatamente.

Usos:

  • Es la manera más parecida a una evaluación por items de múltiple opción, pero con limitaciones.

Inconvenientes:

  • La autoría del estudiante no está garantizada al 100%.
  • A pesar de la limitación del tiempo el estudiante puede usar otros recursos.
  • Añade presión al estudiante a la hora de responder. Hay que tenerlo en cuenta para calibrar la dificultad de las preguntas.
  • Puede interrumpirse por desconexiones de la red. Mejor de manera asíncrona.

 

Prueba de evaluación con pregunta/s abierta/s

Requisitos:

  • Ordenador o dispositivo móvil con (buena) conexión a internet

Tipo de actividad: Cuestionario en Moodle, tipo de pregunta ensayo. Es aconsejable usar un banco de preguntas, que almacena copias de todas las preguntas organizadas en categorías. Más información.

Se recomienda la siguiente configuración (tutorial):

  • Incluir límite de tiempo.
  • Elegir preguntas aleatorias, de manera que a cada estudiante le aparecen preguntas diferentes.
  • Cada pregunta en página nueva.
  • Modo de navegación: secuencial.
  • Ordenar al azar las respuestas.
  • Cuando el tiempo ha terminado, el envío se realiza inmediatamente.

Usos:

  • Es la modalidad más parecida a las pruebas de evaluación con preguntas cortas.
  • Según cómo se diseñe la prueba, que el estudiante cuente con recursos adicionales puede estar permitido.
  • Permite combinarlo con preguntas de múltiple opción.
  • Se puede permitir la subida de archivos en vez de escribir en el editor de texto.

Inconvenientes:

  • La autoría del estudiante no está garantizada al 100%.
  • A pesar de la limitación del tiempo el estudiante puede usar otros recursos.
  • Recomendar al estudiante que guarde sus progresos para evitar la pérdida del trabajo realizado por pérdida de conexión.
  • Es conveniente definir la extensión de la respuesta de los estudiantes; queda al arbitrio de los docentes. Se pueden incluir hasta 4.000 palabras (8 páginas) como respuesta.

 

Portafolio digital o carpeta de aprendizaje

Requisitos:

  • Ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, suficiente para subir los archivos a Moodle.

Tipo de actividad: Tarea en Moodle, tipo subida de archivo. Más información.

Recomendaciones:

  • Incluir una o varias tareas si la presentación de los trabajos propuestos se produce en distintas fechas a lo largo del curso.
  • Establecer un número máximo de archivos a subir.
  • Establecer temporización acorde a la programación de las entregas.

 

Trabajo escrito (análisis comparado, análisis crítico, etc.) o proyecto (individual o en grupo)

Requisitos:

  • Ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, suficiente para subir los archivos a Moodle.

Tipo de actividad: Tarea en Moodle, tipo subida de archivo. Más información.

Recomendaciones:

  • Establecer temporización acorde a la fecha máxima de entrega según la programación establecida.

 

Estudio y resolución de un caso

Requisitos:

  • Ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, suficiente para subir los archivos a Moodle.

Tipo de actividad: Tarea en Moodle, tipo subida de archivo. Más información.

Recomendaciones:

  • Establecer temporización acorde a la fecha máxima de entrega según la programación establecida.