Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid hace balance de su 50 Aniversario mirando hacia el futuro

10/06/2019

Bajo el lema Reflexiones para el futuro, la UAM ha celebrado el Acto de Clausura de su 50 Aniversario, en el que se ha presentado el documental La Universidad Autónoma de Madrid en la Antártida. Tres décadas de presencia continuada y el libro Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. Al término, se ha depositado una cápsula del tiempo junto al Monumento al profesor Francisco Tomás y Valiente con la Memoria de este aniversario y una selección de objetos representativos de cada una de las siete Facultades y de la EPS.

El rector presidió el acto de clausura del Aniversario UAM50
El rector presidió el acto de clausura del Aniversario UAM50

Tras un año de celebraciones en torno al 50 Aniversario, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto el punto final a los actos programados con motivo de esta efeméride en una ceremonia presidida por el rector Rafael Garesse, en la que se presentó el documental inédito La Universidad Autónoma de Madrid en la Antártida. Tres décadas de presencia continuada, así como el libro Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. Además, al término del acto se depositó, junto al Monumento al profesor Francisco Tomás y Valiente, una cápsula del tiempo que contiene la Memoria del Aniversario, así como una selección de objetos representativos de cada una de las siete facultades y de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Al acto, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, asistieron el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco Rodríguez; la viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez Sánchez y el director General de Investigación e Innovación, Alejandro Arranz Calvo. Por parte de la comunidad universitaria estuvieron presentes el presidente del Consejo Social, José Folgado; los vicerrectores y vicerrectoras; el secretario general, Antonio Perdices; el gerente, Teodoro Conde, así como las decanas, decanos y el director de la EPS.

El acto comenzó con la presentación de la Memoria de Actividades UAM50 a cargo de Pedro García, delegado del rector para el Aniversario. García recordó que a lo largo de estos meses se han organizado más de un centenar de actividades y repasó algunas de las más destacadas, al tiempo que manifestaba su satisfacción por el hecho de que algunas de ellas hayan generado “dinámicas culturales, de forma que ya tienen su continuidad en el tiempo”. 

Seguidamente, tuvo lugar la presentación del libro Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible, una publicación que busca fomentar el pensamiento crítico y dar a conocer en profundidad la Agenda 2030 para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el entorno universitario. La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, repasó las acciones que la UAM ha venido realizando en materia de inclusión y sostenibilidad, entre las que destacó las I y II Jornadas de Sensibilización Agenda 2030, el Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global y “la publicación que se presenta hoy, que nos permite ser artesanos comprometidos de nuestra propia transformación”. Alfaro destacó el enfoque multidisciplinar de este libro, que incluye seis ámbitos que recorren los 17 ODS, y subrayó la oportunidad que brinda a la universidad de “realizar una aventura colectiva y construir el futuro con pasión”. A continuación, la vicerrectora mantuvo un interesante diálogo con la estudiante del Máster de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos, Maisoun Shukari, farmacéutica, escritora y poeta que huyó de Damasco (Siria) en 2014 y que actualmente vive en Madrid. Shukari contó su propia experiencia vivida gracias al Programa de acogida a estudiantes con estatus de refugio y/o solicitantes de asilo en la UAM y explicó cómo la Agenda de Desarrollo Sostenible influye en la migración y en casos como el suyo. También destacó “la importancia de que haya programas que den a los jóvenes refugiados la posibilidad de estudiar”.

La segunda parte del programa tuvo como eje central la presentación del documental inédito La Universidad Autónoma de Madrid en la Antártida. Tres décadas de presencia continuada, un reportaje espectacular que recorre las inhóspitas y extraordinarias tierras del continente helado a través de las campañas de investigación llevadas a cabo por especialistas de la UAM a lo largo de 30 años de estudio ininterrumpido. Al término, a través de una conversación entre los profesores Eduardo Martínez de Pisón y Jerónimo López con el rector Rafael Garesse, se dio a conocer la labor investigadora de los científicos de la UAM en este inhóspito lugar del planeta y el papel de la institución en el pasado, presente y futuro de estos territorios polares.

El profesor del departamento de Geología y Geoquímica, Jerónimo López, definió la Antártida como “un extraordinario laboratorio natural”, en el que se pueden obtener registros únicos que no hay en otros lugares y observar el papel que jugamos los seres humanos en los ciclos naturales. Además, López aprovechó para conectar la investigación en el continente helado con otro de los ejes fundamentales del acto, los ODS, afirmando que tiene mucho que ver sobre todo con el último, el número 17, Alianzas para lograr objetivos. “La Antártida es un ejemplo único de un sistema multinacional donde los acuerdos se toman por consenso entre los países involucrados”. Una práctica que, en su opinión, sería extensible a lo que el planeta necesita hoy día.

Por su parte, el catedrático emérito de Geografía Eduardo de Martínez de Pisón afirmó que “enseñar la Antártida es fundamental”, ya que se trata de un recurso propiamente universitario, porque en él se unen la investigación y la docencia. Una idea que el rector Rafael Garesse retomó en su intervención, coincidiendo con el profesor en que “la Antártida refleja dos aspectos fundamentales de la universidad. Por una parte, la combinación de descubrir y enseñar, que siempre van de la mano y, por otra, el enfoque multiárea, ya que se necesitan especialistas en distintos ámbitos”.

El rector incidió además en la importancia de generar “un entorno que ofrezca a los jóvenes la posibilidad de formarse de la mejor manera posible; un entorno de libertad para que los investigadores se desarrollen y que fomente la creatividad”.

A continuación, se dio paso a la última parte de la jornada, que consistió en preparar una cápsula del tiempo para legar al futuro una serie de objetos que reflejan la esencia de la UAM. Para ello, cada una de las siete facultades y la EPS eligió símbolos representativos de su actividad.

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación introdujo una rúbrica de evaluación de una competencia considerada transversal, la comunicativa; la EPS incluyó, entre otros materiales, el trabajo titulado Hola Mundo!, en el que se reproduce este saludo en 68 lenguajes de programación. Por su parte, la contribución de Psicología fueron varios documentos que recuerdan su historia, como el Real Decreto por el que se convirtió en Facultad y los planos del edificio.

Unos guantes blancos, símbolo de la importancia de las manos en los actos jurídicos y en la expresión de los sentimientos, fueron la aportación de la Facultad de Derecho a la cápsula del tiempo, que también quiso que sirvieran como recuerdo de la respuesta de la comunidad universitaria al asesinato del profesor Francisco Tomás y Valiente, una marea de manos blancas que expresaban su indignación y su hartazgo. Medicina introdujo una edición en miniatura del libro editado con motivo de los 50 años del centro, mientras que Filosofía y Letras depositó una reproducción de una tablilla micénica, que se remonta al 1.200 a.C., escrita en griego arcaico, símbolo de la función crucial de la Escritura en la cultura humanística. Monedas de curso legal de 2019 fueron la elección de Económicas y Empresariales, que también aportó una moneda de plata, real de a ocho, de la serie que se acuñó para conmemorar el 50 aniversario del rey Felipe VI, insigne alumno de la UAM. Finalmente, la Facultad de Ciencias optó por introducir, entre otros símbolos, los trípticos de los estudios de grado y posgrado como reflejo de la actividad docente; la banda a los graduados como reflejo del esfuerzo y un saludo desde el pasado a los estudiantes del futuro.

Antes de cerrar la cápsula, el rector colocó el libro resumen de las actividades de la celebración del UAM50, un reflejo del esfuerzo de tantas personas a lo largo de 50 años. Y concluyó deseando “que seamos capaces de construir un futuro cada vez mejor basado en la palabra, el diálogo y la tolerancia como nos enseñó Tomás y Valiente”.

Tras la clausura del acto por parte del rector, se procedió a la inauguración del Monumento a este profesor tan apreciado por la UAM, ubicado frente a la Facultad de Ciencias.

Vídeo