Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid se sitúa la sexta de España y la segunda entre las universidades madrileñas con mayor rendimiento en el Ranking CYD

11/05/2018

Obtiene una excelente puntuación en 20 indicadores de los 36 que analiza la clasificación. Se distancia en solo cuatro indicadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la mejor posicionada en el ranking (24), y es líder junto a esta universidad en Orientación Internacional.

La UAM es Campus de Excelencia Internacional
La UAM es Campus de Excelencia Internacional

La Universidad Autónoma de Madrid sigue la tendencia de los últimos años en cuanto al magnífico posicionamiento en los rankings que valoran la excelencia de las instituciones. En esta línea cabe destacar que la UAM es la única universidad española que figura en el top ten mundial del prestigioso ranking internacional QS Top 50 under 50 2018, en el que se sitúa la décima del mundo, la tercera de la Unión Europea y la primera de España.

También en el último informe publicado por The Times Higher Education Young University Rankings (THE) en 2017, la UAM es la primera universidad de la Comunidad de Madrid y la tercera de España, mejorando su resultado respecto al año anterior, subiendo del puesto 71 al 66. Por ámbitos de conocimiento, es la primera universidad de España en Física y la segunda en Matemáticas en el Academic Ranking of World UniversitiesARWU o Ranking Shanghai.  Además, es líder en España en investigación de calidad a nivel institucional según Nature Index 2017, que la considera la primera universidad española en recuento de artículos publicados en revistas de prestigio con 397 publicaciones del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017. En cuanto a empleabilidad, está entre las doscientas mejores universidades del mundo, según el QS Graduate Employability.

A estos excelentes resultados, se suma ahora el obtenido por la UAM en el ranking de la Fundación Compromiso y Desarrollo (CYD), en el que se clasifica en sexta posición entre las universidades españolas con mayor rendimiento gracias a los 20 indicadores obtenidos en los distintos ámbitos que se evalúan. Concretamente, destaca la puntuación de 7 sobre 7 en Orientación Internacional, precisamente uno de los objetivos prioritarios de esta institución en estos últimos años para el que la UAM está desarrollando importantes programas de internacionalización.

Los resultados de la quinta edición de este informe, que se presentaron el pasado 9 de mayo, miden los niveles de rendimiento en 36 indicadores a nivel institucional y en hasta 37 por ámbitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad. En esta edición se han evaluado 73 universidades, 50 públicas y 23 privadas.

La Universidad Autónoma de Madrid También sobresale en el Ranking CYD en Investigación, Enseñanza y aprendizaje, Transferencia de conocimiento y Contribución al desarrollo regional.

Por áreas de conocimiento, Medicina obtiene 17 indicadores que se traducen en una excelente valoración de los campos de la enseñanza, la investigación, la orientación internacional y la transferencia de conocimiento.

Asimismo, la UAM obtiene una puntuación notable en Ciencias Políticas (12), Educación (10), Sociología (9) y Enfermería (7).

Por comunidades, la UAM está entre las cinco universidades madrileñas líderes, a la que acompañan la Universidad Carlos III, Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad Complutense.

El ranking también revela que, entre las 15 universidades mejor situadas, diez son públicas y cinco privadas y se reparten en cinco comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que por este orden lideran la clasificación.