Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid participa en la COP25 para hacer frente al reto del cambio climático

02/12/2019

El rector Rafael Garesse asistió a la Jornada de Universidades COP25, organizada por CRUMA, en la que se desarrollaron diferentes mesas de divulgación que contarán con la participación de expertos de la UAM. El próximo viernes, día 6, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá el Día de Derecho Climático y Gobernanza 2019 (DDCG), un evento de gran relevancia internacional. Las actividades en las que participa esta institución continuarán desarrollándose hasta el día 13.

Los rectores de las universidades madrileñas, en la Jornada de Universidades COP25
Los rectores de las universidades madrileñas, en la Jornada de Universidades COP25

La Universidad Autónoma de Madrid participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid (COP25) que se celebra del 2 al 13 de diciembre en IFEMA, consciente de la preocupación social por el calentamiento global y comprometida con la investigación y la docencia como herramientas para frenar esta crisis medioambiental que afecta a generaciones de ciudadanos en todo el mundo.

Durante los próximos días, la UAM participa de diversas formas en el programa oficial de la COP25. El primero en hacerlo ha sido el rector Rafael Garesse, quien asistió a la Jornada de Universidades COP25 organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), con la colaboración de la UAM, donde se desarrollaron diferentes mesas científicas que contarán con la participación de los expertos de esta universidad Javier Benayas (catedrático de Ecología), Elena García (profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales) y Rafael Mata (catedrático de Geografía). Concretamente, intervinieron en las mesas tituladas Ciudad Universitaria como ciudad sostenible y Educación superior para y sobre los retos del clima en todas las disciplinas.

Martes 3. Inauguración del Cryosphere Pavilion

Jerónimo López, profesor de Geodinámica de la UAM, Miembro Honorario del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) interviene en la inauguración oficial del Cryosphere Pavilion (Zona Azul) con la ponencia Antarctica: Past, Present and Future: Sea-level Rise Impacts.

El acto Cryosphere and the 1.5 Degree Goal, reúne en sus declaraciones de apertura, al Príncipe Alberto de Mónaco, Andrés Couve, ministro de Ciencia de Chile y Peter Eriksson, ministro de Cooperación y Desarrollo Internacional de Suecia.


Miércoles 4. Manifiesto Crue a favor de la lucha contra el cambio climático

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) hará lectura de un manifiesto en favor de la lucha contra el cambio climático el miércoles día 4 a las 11.30 horas en el Ágora de la Zona Verde de IFEMA. En este acto participarán también investigadores de la Universidad de Cantabria y Castilla-La Mancha.

 

Jueves, 5. Presentaciones y foros de investigadores de la UAM

Jerónimo López, profesor de Geodinámica de la UAM, Miembro Honorario del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), abordará el jueves día 5 a las 19 h en el Cryosphere Pavilion de la Zona Azul de IFEMA Situation and perspectives of the permafrost in Antarctica. También coordinará e intervendrá en la mesa redonda titulada El hielo ante el cambio climático: de España a la Antártida que tendrá lugar al día siguiente (6) en el Espacio Mare Nostrum de la Zona Verde.

Por su parte, el catedrático de Geología Javier Benayas participará este mismo en el Foro sobre la contribución del turismo a la lucha contra el cambio climático. La aproximación global a través de Biospherre, a las 9.15 h en la Sala Julio Delicado de la Oficina Patentes y Marca (OPM) ubicada en el Paseo de la Castellana, 75, Madrid. Más tarde, a las 13 horas intervendrá en la mesa La educación, motor del cambio social, en la Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, 3, Madrid. También el sábado día 7 a las 12 h hablará sobre Experiencias municipales contra el cambio climático en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real (Madrid).

 

Viernes 6. Día de Derecho Climático y Gobernanza

La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El evento reunirá en la UAM a representantes de una gran diversidad de instituciones, como la Universidad de Cambridge, la Universidad de Chile, la Universidad de McGill, la Universidad de Waterloo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Secretariado CMNUCC, la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (UICN), la Asociación de Derecho Internacional (AIJD), la Organización Internacional de Derecho del Desarrollo, entre otros actores y profesionales especialistas en derecho climático y gobernanza internacional.

Expertos en leyes sobre el clima y de otras ramas del Derecho, (Público, Penal, Financiero, Económico Internacional…), así como especialistas en temas de gobernanza, delegados y profesionales de la política intercambiarán conocimientos y experiencias en esta cita. Entre otros temas se abordarán el Avance de las Innovaciones tras el Acuerdo de París, Nuevas reglas para la Transparencia, Instrumentos de Mercados, Finanzas, pérdidas y daños, Cumplimiento y salvaguardias; Ampliación de marcos nacionales y regionales, Marcos legales para la acción, Gobernabilidad efectiva del clima, Movilidad humana, Justicia climática, Comercio e inversiones y Paz y seguridad. Más información.

 

Martes, 10. El Cambio Climático Contado por Expertos

También en el marco de la celebración de la Cumbre, pero fuera del programa oficial, el edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM será el escenario el próximo día 10 de diciembre de El Cambio Climático Contado por Expertos, un evento en el que 20 jóvenes estudiantes de doctorado de la UAM y la UCM contarán de forma didáctica lo que supone el Cambio Climático. Entre los ponentes estarán José Luis Crespo, del canal de YouTube QuantumFracture; Pablo R. Ros, fellow de Scripps Institution of Oceanography (University of California San Diego) y Mario Viciosa, periodista especializado de Ciencia y divulgador de Cambio Climático en Newtral y El Objetivo. Todo ello tratado desde un punto de vista multidisciplinar que contará con ponentes de las áreas de Física, Geología, Química, Ingeniería, Economía, Biología, Derecho y Psicología.

Más información

 

Exposición ‘Contaminación Artística’, del 1 al 31 de diciembre. ARTEspacios

La exposición Contaminación Artística, organizada por la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social con la colaboración de la UAM con motivo de la COP25, se puede visitar durante todo el mes de diciembre en los ARTEspacios ubicados en los pasillos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la universidad. En ella, estudiantes de enseñanzas artísticas reflexionan sobre las consecuencias de generar residuos y lo hacen modificando cuadros famosos con ayuda de programas de edición para la transformación de imágenes. Llenan paisajes idílicos de residuos plásticos, basura, chimeneas que desprenden humo y gases contaminantes. La muestra también tiene su versión virtual, donde se puede encontrar un bosque pintado por Frida Kalho lleno de montones de basura. También el agua y la comida de La úlltima cena de Leonardo da Vinci servida en vasos, platos y botellas de plástico; La plaza de San Marcos de Venecia, saturada por coches aparcados y personajes de los cuadros de Grant Wood, Sofonisba Anguissola y Murillo llevando máscaras para poder sobrevivir a la contaminación que invade los cuadros donde están retratados.

La información sobre los actos de la UAM se irá actualizando en los próximos días.