Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Helen Clark: “Solo puede haber desarrollo sostenible si hay igualdad de género”

09/10/2018

La ex primera ministra de Nueva Zelanda y primera administradora del PNUD, invitada de excepción en el Diálogo ‘Igualdad de género y desarrollo sostenible: los retos de la Agenda 2030’, organizado por el Instituto DemosPaz y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Helen Clark, en la UAM
Helen Clark, en la UAM

El Instituto DemosPaz, en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) han organizado el Diálogo: Igualdad de género y desarrollo sostenible: los retos de la Agenda 2030 celebrado hoy y que ha contado con la participación de Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda durante tres mandatos y ex administradora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido una de las mujeres propuestas como Secretaria General de Naciones Unidas. 

En este acto, que se ha desarrollado en la Sala Polivalente del Edificio de la Plaza Mayor de la UAM, han participado el rector Rafael Garesse, el embajador de Nueva Zelanda en España, Andrew Jenksel; el ex director general de UNESCO y codirector del Instituto DemosPaz, Federico Mayor Zaragoza; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, Margarita Alfaro; el director del Instituto DemosPaz, Carlos Giménez; la directora del IUEM, Cristina Sanchez Muñoz; y la directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz de la Fundación Cultura de Paz, Manuela Mesa, quien fue la moderadora en este diálogo.

Durante su intervención, Helen Clark ha tratado hoy la estrecha relación entre igualdad de género y desarrollo sostenible, reclamando que se potencie la presencia de la mujer en los Parlamentos, que tengan un mayor empoderamiento económico, una mayor libertad a la hora de tomar decisiones sobre sus vidas y una vida exenta de violencia.  “Queda mucho por hacer en materia de igualdad de género”, ha recordado ante un nutrido grupo de asistentes. Clark ha relatado algunos episodios de su trayectoria personal y ha animado a las mujeres jóvenes a que den los pasos necesarios para ocupar espacios de poder. “La pobreza no se erradicará si no se conjuga con un empoderamiento económico de las mujeres”, ha señalado.

Acerca del fenómeno #Metoo, Clark ha mostrado su satisfacción por lo que considera una nueva ola del feminismo: “Por todo el mundo, en sectores muy diversos de la sociedad, las mujeres están empezando a hablar, a denunciar los acosos que sufren por cuestión de género”. Sin embargo, ha reconocido que también existen sombras en el camino hacia el empoderamiento femenino y numerosos retos a los que hacer frente.

Federico Mayor Zaragoza ha cerrado el acto señalando la importancia de políticas como las promovidas por Helen Clark como presidenta de Nueva Zelanda y el importante papel que ha jugado en el ámbito de la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030. Para finalizar, Mayor Zaragoza ha destacado la importancia de la inclusión social a través de la experiencia de Nueva Zelanda con los maoríes, presentada por Clark como ejemplo de convivencia intercultural. “En un momento de auge del supremacismo, del racismo y la xenofobia, ejemplos como este son muy valiosos y una referencia sobre las políticas a adoptar que incorporen la diversidad y la inclusión como elemento central”, ha señalado Mayor Zaragoza en su discurso.

Helen Clark desempeñó durante tres mandatos consecutivos el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda entre 1999 y 2008, convirtiéndose en la primera mujer neozelandesa en ser elegida para ocupar este cargo. A lo largo de sus más de 27 años como diputada parlamentaria, Clark participó activamente en la elaboración y promoción de políticas en los ámbitos internacional, económico, social, medioambiental y cultural. Asimismo, apoyó y fomentó la adopción de una política nacional ambiciosa en materia de sostenibilidad y cambio climático. En 2009 y hasta 2017, asumió el cargo de administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. También fue presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité formado por los directores de todos los fondos, programas, organismos y departamentos de la ONU que trabajan en temas relacionados con el desarrollo. Bajo su dirección, el PNUD se convirtió en la organización de cooperación para el desarrollo más transparente del mundo.

Su voz sigue teniendo un gran peso en temas como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, la paz y la justicia o la lucha contra las enfermedades no contagiosas y el VIH.

La visita de Helen Clark a la Universidad Autónoma de Madrid se enmarca en los actos del 125º aniversario del sufragio femenino en Nueva Zelanda organizados por la embajada de Nueva Zelanda, Casa Asia, Club de Madrid y Real Instituto Elcano.