Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

CIVIS celebra en Roma su lanzamiento oficial como nueva universidad europea

19/11/2019

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, junto a los rectores de las otras siete instituciones europeas que forman la alianza CIVIS, se reunieron en el Palazzo Baleani, sede la Sapienza Università di Roma, para celebrar el lanzamiento oficial de esta iniciativa y sentar las bases del proyecto. 

El rector, a la izquierda, durante la firma del documento marco de CIVIS
El rector, a la izquierda, durante la firma del documento marco de CIVIS

La alianza CIVIS ha celebrado su nacimiento oficial en Roma después de que el pasado día 8 se llevara a cabo el acto de lanzamiento de las Universidades Europeas, organizado por la Comisión Europea en Bruselas.

En la sesión celebrada, los rectores de las ocho universidades europeas que forman este consorcio, se han reunido en el Palazzo Baleani, sede de la Sapienza Università di Roma, para sentar las bases del proyecto en esta nueva etapa y crear una identidad propia a través de una agenda de retos a nivel local y europeo. Para ello, han suscrito un acuerdo marco, así como otros acuerdos generales Erasmus que permitirán a estudiantes, investigadores y personal de Administración, estudiar, trabajar y compartir su conocimiento y experiencia dentro del marco de esta alianza.

El rector de la Sapienza, Eugenio Gaudio, anfitrión en esta cita, ha destacado que la misión de CIVIS es "promover los valores europeos, la cultura y la ciudadanía entre las nuevas generaciones de estudiantes, fomentando la cooperación y el multilingüismo en un contexto interdisciplinario". Por su parte, el rector de la Universidad de Aix-Marseille, Yvon Berland, señaló que "la ambición de CIVIS es crear un espacio educativo donde los estudiantes, profesores y personal administrativo colaboren tan libremente como en sus instituciones de origen". 

CIVIS, a European Civic University, en la que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), fue uno de los 17 proyectos seleccionados en la primera convocatoria del programa Erasmus + European Universities, que tiene como objetivo la creación de grandes universidades europeas.

CIVIS hará posible que casi 385.000 estudiantes y 55.000 docentes, investigadores y personal de administración y servicios puedan desarrollar sus estudios y sus carreras, colaborar y moverse de país en país con la misma facilidad como si estuviesen en su propia universidad.

Junto a la UAM, participan en CIVIS otras siete prestigiosas instituciones: la Universidad Aix Marsella (Francia), la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia), la Universidad de Bucarest (Rumanía), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Universidad de Estocolmo (Suecia), y la Universidad Eberhard- Karl de Tubinga (Alemania). Más información

Discurso Rector La Sapienza Università di Roma

Discurso Rector Aix-Marseille University