Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

ALMA, un proyecto para prevenir el avance del Alzheimer ideado por estudiantes de Psicología de la UAM, se alza con el Primer Premio del Vodafone Campus Lab

10/05/2019

Un equipo de emprendedores de la Facultad de Psicología de la UAM ha desarrollado una app multiplataforma denominada ALMA que permite a personas con Alzheimer y a sus familiares afrontar o prevenir los efectos de esta enfermedad. Gracias a su trabajo, han ganado el Reto Vodafone Campus Lab, una convocatoria en la que han participado más de 70 Universidades españolas, 23 equipos y cerca de 160 estudiantes.

El equipo de emprendedores de la UAM, junto a sus mentores y autoridades académicas
El equipo de emprendedores de la UAM, junto a sus mentores y autoridades académicas

Un equipo de estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formado por Mar Fernández, Lorena Fernández, Celia López, Noelia Minaya, Cristina Rodríguez, Raúl Castañeda y Javier Delgado del Cerro (este último procedente de la Escuela Politécnica Superior) ha ganado el Primer Premio del Concurso Vodafone Campus Lab en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa, dotado con 20.000 euros, para el desarrollo del proyecto ALMA. A través de una aplicación multiplataforma, ALMA permite a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y a sus familiares afrontar o prevenir los efectos de esta afección que, sólo en España, afecta a más de ocho millones de personas, directa e indirectamente.

Según sus desarrolladores, ALMA “facilita la vida de sus cuidadores, pues permite que estén en contacto en cada momento con el familiar o la persona afectada directamente por el Alzheimer, aliviando parte de la carga que experimentan”. Además, señalan, “ayuda al propio paciente a través de ejercicios de estimulación cognitiva durante las primeras fases para enlentecer el desarrollo de la enfermedad y es una asistente ideal para dirigir rutinas, proporcionar recomendaciones sobre la dieta y la realización de ejercicio físico”. Y, algo muy importante, ayuda a la investigación –clave en la lucha contra el Alzheimer– ya que recoge datos para seguir la evolución y curso de la enfermedad y de los tratamientos.

La iniciativa de los emprendedores de la UAM se impuso ante cuatro proyectos finalistas y después de seis meses de trabajo y esfuerzo. Durante ese tiempo, el equipo contó con la tutorización de los profesores Carmen Ximénez y Javier Revuelta y con la mentorización especializada en Emprendimiento en Modelos de Negocio y Pitch de Jorge Álvarez (director de UAM Emprende) y de César Rull (consultor, pitch coach y mentor para UAM Emprende).

El equipo recibió formación en Técnicas de Emprendimiento (Design Thinking y Lean Startup) superando las distintas fases del concurso hasta llegar a la gran final celebrada el pasado 24 de abril. Junto a la UAM, compitieron por el máximo reconocimiento las universidades de Alicante, Vigo y Granada.

Gracias a este premio, el equipo de la UAM recibirá 20.000 euros para el desarrollo del proyecto, tres meses de mentoring a cargo de profesionales de Vodafone y acceso directo a la lista de candidatos a empleados de esta compañía.

Más información

Descarga la app