Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Internacional

Antes de llegar

Para venir a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como estudiante de intercambio dentro del marco de un Convenio Internacional debe existir un acuerdo específico de intercambio de estudiantes entre tu universidad de origen y la UAM. Si este acuerdo no existe, el estudiante no puede proponerlo por iniciativa propia.

En el caso de que exista un convenio con tu universidad y estés interesado/-a en venir a estudiar a la UAM como estudiante de intercambio, debes consultar en tu universidad de origen si hay posibilidad de hacerlo y cuáles son los trámites que debes seguir.

Ser estudiante de intercambio implica lo siguiente:

Primero: ser nominado como estudiante del programa de Convenios Internacionales por tu universidad de origen.

Segundo: ser aceptado como estudiante del programa de Convenios Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

PROCESO DE NOMINACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD

 

Fechas para la nominación (por la universidad de origen):

Estancia anual o en el primer semestre: hasta el 15 de junio de 2019.

Estancia en el segundo semestre: hasta el 31 de octubre de 2019.

 

Fechas para hacer la solicitud online (por parte del estudiante)

Estancia anual o en el primer semestre: del 15 de mayo al 15 de junio de 2019.

Estancia en el segundo semestre: del 15 de junio al 31 de octubre de 2019.

 

NOMINACIÓN

La Universidad de origen deberá enviar un email a serim.movilidad@uam.es con el Listado estudiantes nominados y la documentación solicitada de cada estudiante.

 

DOCUMENTACIÓN

La universidad de origen debe enviar, durante el período de solicitudes, los siguientes documentos a serim.movilidad@uam.es

  • Listado estudiantes nominados
  • Copia de pasaporte
  • Certificado oficial de notas
  • Carta de motivación dirigida al coordinador del programa- en el caso de los estudiantes de Máster.
  • Acuerdo de estudios/ Learning Agreement, incluyendo la lista de asignaturas que los estudiantes desean cursar en la UAM, aprobada por la institución de origen (es obligatorio que el documento incluya la firma y el sello del coordinador de la universidad de origen, así como la firma del propio estudiante).

El acuerdo de estudios debe completarse con las asignaturas que el estudiante desea cursar en la UAM, considerando dos niveles de preferencia:

Detalles del programa de estudios: Esta columna debe contener aquellas asignaturas que el estudiante desea cursar en la UAM, en orden de preferencia.

Asignaturas alternativas por orden de preferencia: Esta sección debe completarse con asignaturas alternativas en las que el estudiante podría matricularse en caso de que alguna de las anteriores no se encuentre disponible, en orden de preferencia.

En el caso de querer cursar asignaturas de diferentes facultades, por lo menos el 51% de estas asignaturas seleccionadas deben pertenecer a una misma facultad (por ejemplo, 3 asignaturas de 3 facultades distintas no sería correcto).

Los estudiantes de intercambio Internacionales no podrán cursar asignaturas del primer año del plan de estudios (según la Facultad, podría considerarse alguna excepción).

Debido a la alta demanda de asignaturas de la Facultad de Filosofía y Letras, habrá limitaciones para los estudiantes que pertenezcan a otras facultades y deseen matricular asignaturas de esta facultad.

Estas son las asignaturas de grado de la Facultad de Filosofía y Letras que podrán solicitar los estudiantes de intercambio inscritos en otras facultades:

 

Grado

Tipo de asignaturas

Historia del Arte

Formación básica y obligatorias

Filosofía

Todas las asignaturas impartidas en grupos de tarde (excepto de primer año).

Geografía

Todas las asignaturas (excepto de primer año).

Historia

Todas las asignaturas (excepto de primer año).

Ciencias y  Lenguas de la Antigüedad

Todas las asignaturas (excepto de primer año).

Estudios Internacionales

Asignaturas impartidas en castellano  (excepto de primer año).

 

Registro y solicitud online

Este proceso consta de dos pasos:

Registro como usuario: es necesario que te registres como usuario de la UAM para tener acceso a las gestiones por internet. Para registrarte como usuario debes acceder a este enlace, recibirás tu usuario y contraseña por correo, por favor comprueba tu carpeta de SPAM.

Formulario de solicitud de admisión: utilizando el usuario y la contraseña obtenidos al registrarte, podrás acceder al formulario de solicitud de admisión.

Confirma en tu universidad de origen cuál es la facultad o escuela de la UAM para la que te han seleccionado.  Para cumplimentar el formulario de solicitud de admisión debes acceder a este enlace. En caso de dudas, contacta con serim.movilidad@uam.es

 

Requisitos de idioma

Los estudiantes Internacionales deben tener, como mínimo, un nivel intermedio del idioma de las asignaturas que cursará en la UAM (español o inglés), excepto para aquellos programas donde el Centro en el que desean registrarse, considere suficiente poseer un nivel básico.

Nivel de español requerido (para aquellos estudiantes entrantes que vayan a cursar sus asignaturas en español):

 

  • B1, aunque se recomienda el B2.
  • B2 para los siguientes estudios:
    • Estudios de Máster
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Facultad de Filosofía y Letras para los siguientes Grados:
      • Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas
      • Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación

En estos dos Grados será necesario que el estudiante acredite que tiene un nivel B2 de español con un título de DELE o SIELE. 

 

Los estudiantes no necesitan enviar a la UAM sus certificados de nivel de español, es la universidad de origen la que debe comprobar que el estudiante tiene este nivel, salvo en dos casos en los que se requiere al estudiante que envíe los certificados a la UAM

  • Para estudiantes de la Facultad de Medicina
  • Para estudiantes de la Facultad de Derecho
  • Para estudiantes que quieran cursar los siguientes Grados de la Facultad de Filosofía y Letras:
  • Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas
  • Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación

 

Nivel de inglés requerido, para aquellas asignaturas ofertadas en inglés: se recomienda un nivel B2

 

Aceptación

Una vez recibida toda la documentación se valorará la solicitud, y se enviará una carta de aceptación en el caso de que el estudiante sea aceptado. Podrás utilizar dicha carta para la gestión de tu visado de estudiante.

Nota: Los estudiantes que no provienen de la Unión Europea deben tramitar su visado de estudiantes antes de incorporarse a la UAM. Se recomienda NO salir con visado de turista. Una vez en España NO es posible tramitar el visado de estudiante, debiendo volver el estudiante a su país de origen para tramitar el visado.
 

Fact Sheet- español

Fact Sheet- English

Guía Fac. Medicina para estudiantes de intercambio

 

Guía estudiantes internacionales

Guide for international students