Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Preguntas Frecuentes

Información general sobre el programa

¿Qué significa que se trate de un Máster Interuniversitario?

Es un Máster que se realiza conjuntamente entre tres universidades, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Cantabria. Este sistema permite ofrecer a los alumnos que se matriculen en el programa una mayor cantidad de asignaturas y actividades, y la posibilidad de contar con el apoyo de una mayor cantidad de expertos en las diferentes materias.

¿Qué significa exactamente que el Máster se pueda cursar de forma semipresencial? ¿Es lo mismo “semipresencial” que “online”?

Este Máster se puede cursar de forma semipresencial, lo que significa que aquellas personas que elijan esta opción no tienen que asistir físicamente al aula, pero deben conectarse a las clases en el día y la hora fijadas para ellas, a través de un dispositivo con conexión a Internet que les permita ver, escuchar e interactuar con sus docentes y compañeros según se requiera. La asistencia semipresencial a las clases es obligatoria. Las clases no se quedan grabadas ni se puede acceder a los recursos a través de una plataforma en cualquier momento, como ocurriría en un Máster online. En este Máster, al ser semipresencial, los alumnos tienen que conectarse obligatoriamente a las clases a las horas y los días en los que estas se producen, y atenderlas desde su dispositivo durante el periodo dado.

¿Puedo combinar la modalidad presencial y la semipresencial?

No. Las personas que se matriculen de forma semipresencial tendrán que hacer el Máster solo en esta modalidad, y los que se matriculen de forma presencial, tendrán que acudir siempre físicamente a clase, salvo que haya alguna conferencia o clase con un profesor de otra de las universidades, lo que se indicará apropiadamente. No se pueden mezclar ambas modalidades en ningún caso.

¿Cuándo empieza el Máster?

El Máster siempre comienza la primera semana de octubre, realizándose la presentación oficial del mismo el último jueves de septiembre.

¿Cuál es el horario del Máster?

Las clases del Máster son por la tarde, de 16.00 a 20.00, durando las clases dos horas cada una. Todas las sesiones se adaptarán a este horario, salvo los seminarios y el Prácticum que, por su propia naturaleza, tienen un horario especial. Pero todas las asignaturas obligatorias y optativas se imparten por la tarde, entre las 16.00 y las 20.00.

¿Cuál es el precio del Máster?

El precio del Máster se puede consultar en la página web del Centro de Estudios de Posgrado.

He obtenido una Matrícula de Honor en mi último año de Grado. ¿Tengo algún descuento en el Máster?

Sí. Aquellas personas que hayan obtenido una o varias Matrículas de Honor en el último curso de Grado, inmediatamente antes de matricularse en el Máster, recibirán un descuento en su matriculación. A aquellos alumnos que cursaron el Grado en la UAM se les aplicará dicho descuento automáticamente. Aquellos que procedan de otras universidades deberían dirigirse a la secretaria administrativa de posgrado, en el email mmilagros.garcia@uam.es para certificar oficialmente la obtención de sus matrículas de honor en su universidad de origen. Se debe recordar que estos descuentos solo implican a las Matrículas de Honor obtenidas en el último curso del Grado que da acceso al Máster y que se pueden aplicar diferentes condiciones si el alumno ha cursado otro Máster en el que ya se haya beneficiado de dicho descuento, o si han pasado varios años desde la finalización de su carrera.

¿Cuáles son los criterios de admisión en el programa?

Las plazas se otorgarán, entre aquellas personas que cumplan los requisitos, teniendo en cuenta, en primer lugar, la nota media y, en segundo, el Currículum Vitae del estudiante. Se otorgarán todas las plazas disponibles siguiendo este criterio.

Estoy en posesión de un título de Grado, pero no es el de Historia. ¿Puedo matricularme en el Máster?

Aquellas personas que cuenten con un título de Grado de Humanidades y/o Ciencias Sociales, vinculados a la Historia. Como este Máster requiere tener una formación previa en Historia, se exige que el Grado o Licenciatura cursado por el alumno tenga asignaturas de Historia o asegure un conocimiento básico sobre esta materia. Aquellos grados o licenciaturas que no tengan nada que ver con la Historia no podrán dar acceso al presente Máster.

Me gustaría matricularme en el Máster, pero me encuentro todavía cursando el último año del Grado. ¿Puedo solicitar una plaza?

Sí. Aquellos alumnos que estén cursando el último año del Grado pueden solicitar acceso, con el compromiso de estar en posesión del título en el momento de comenzar el Máster.

Procedo de un país extranjero. ¿Puedo matricularme en el Máster?

Sí, siempre que se posea un título equivalente al de Grado emitido por una institución de prestigio, y se acredite un nivel de castellano lo suficientemente alto como para seguir las clases sin dificultad. Si se procede de un país ajeno a la Unión Europea, el estudiante debe consultar con el Centro de Estudios de Posgrado si el título presentado es válido o si debe homologarlo convenientemente. Todos los datos sobre la legalización y convalidación de los títulos extranjeros se pueden ver en la normativa oficial de la UAM a este respecto.

He visto que existen dos posibles itinerarios, uno profesional y otro de investigación. ¿Cuál es la diferencia?

Ambos itinerarios permiten al alumno acceder a las mismas oportunidades laborales y de investigación en el futuro. La única diferencia se encuentra en la distribución de los créditos por módulos, teniendo el itinerario profesional la obligación de realizar el Prácticum.

¿Existen becas para hacer este Máster?

Sí. Además de las becas oficiales otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional cada año, la Universidad Autónoma de Madrid ofrece a sus estudiantes diferentes becas y ayudas

 

Datos relativos a la matriculación

¿Dónde puedo encontrar la normativa oficial de la universidad relativa a la matriculación en estudios de másteres oficiales de la UAM?

Se pueden encontrar todas las normativas oficiales relativas a la matriculación en la página de Estudios Oficiales de Posgrado 

¿Tengo que matricularme obligatoriamente de todas las asignaturas del Máster?

No. Este Máster se puede cursar a tiempo completo o parcial. Aquellos estudiantes que deseen hacer el Máster a tiempo completo deberán matricularse de entre 37 y 60 créditos. Aquellos que deseen matricularse a tiempo parcial, en cambio, lo harán de entre 24 y 36 créditos. Esto no se aplica a aquellas personas que, habiendo realizado parte del Máster anteriormente, le queden menos créditos para superarlo.

¿Cuándo puedo matricularme?

El Máster suele tener dos periodos de matriculación. Un primer periodo que se suele extender entre febrero y abril, y un segundo que suele estar abierto entre junio y septiembre. Las fechas específicas, indicadas oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, se publicarán en la página web del Máster cuando se conozcan. No obstante, los futuros alumnos deben tener en cuenta que, si todas las plazas disponibles se cubren durante el primer periodo de matriculación, no se abrirá el segundo, por lo que se recomienda que aquellos interesados en el programa se matriculen durante el primer periodo.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar mi acceso al Máster?

La solicitud de admisión se debe realizar a través de la plataforma electrónica que pone a disposición de los estudiantes el Centro de Estudios de Posgrado de la UAM. Se puede acceder a la misma a través de la siguiente dirección

¿Qué documentación debo adjuntar con mi solicitud de admisión?

Todas las personas que quieran solicitar su admisión en el Máster deben adjuntar, junto con su solicitud, los siguientes documentos:

  • Copia del DNI o Pasaporte.
  • Currículum Vitae completo (en formato libre).
  • Certificado académico de notas, en el que aparezcan todas las asignaturas que se han cursado a lo largo del Grado y la nota obtenida en cada una de ellas.
  • Certificado oficial de nota media.
  • Copia del título oficial que da acceso al Máster.
  • Documento donde se indica el itinerario a escoger (que se puede descargar en el portal del Máster en la página del Centro de Estudios de Posgrado)

Además, se tendrá que aportar una declaración jurada de la veracidad de la documentación aportada. Los alumnos que procedan de países en los que el castellano no es la lengua materna, tendrán que aportar también un certificado de conocimiento del lenguaje en el que se imparte el Máster, un nivel B2 o superior, realizado por una institución académica. Aquellas personas que hayan cursado sus estudios en países ajenos a la Unión Europea deberán ponerse en contacto con el Centro de Estudios de Posgrado para saber los pasos que debe dar para convalidar su título de acceso. La documentación se podrá adjuntar en castellano o en inglés. Si alguno de los documentos solicitados está en otro idioma, el solicitante tendrá que adjuntar una traducción. 

¿Debo pagar algo para presentar mi solicitud?

Solo se deben pagar las tasas administrativas, que ascienden a 27,54 euros. El solicitante no deberá pagar nada más hasta que formalice el proceso de matriculación.

Ya he presentado mi solicitud. ¿Qué ocurre a continuación?

La persona solicitante podrá ver su evolución a través de la plataforma SIGMA. Una vez presentados todos los documentos, aparecerá en el sistema la indicación “Solicitud Temporal”. Una vez se hayan pagado las tasas administrativas iniciales, el estado de la solicitud pasará a estar indicada como “Solicitada por el Alumno”. En este punto, el personal administrativo del Centro de Estudios de Posgrado revisará la solicitud para ver si todo está bien y si se ha entregado toda la documentación necesaria. En caso de que falte algo, se pondrán en contacto con el estudiante para que subsane su solicitud antes de que el proceso pueda seguir adelante. Cuando todo esté correcto, la solicitud pasará a estar indicada como “Validada por la Administración”. En ese momento, la coordinación del programa pasará a revisar las solicitudes presentadas. La coordinación del programa puede decidir si se admite la solicitud, si se deniega, o si se pone en lista de espera.

¿Cuándo sabré si he sido admitido en el programa o no?

La coordinación del programa evalúa una a una todas las solicitudes presentadas y revisa toda la documentación incluida, por lo que no hay un periodo específico y hay algunas solicitudes que se pueden resolver antes que otras. En todo caso, la decisión debe ser comunicada al alumno como máximo unos días después del cierre del periodo de solicitud de admisión.

Me han admitido formalmente en el programa. ¿Qué debo hacer a continuación?

Una vez se te comunique formalmente que tu solicitud ha sido aceptada, debes proceder a formalizar la matrícula. Recibirás un email con las instrucciones específicas y podrás terminar el proceso a través del sistema de auto-matrícula, cuyos datos específicos puedes consultar en el Centro de Estudios de Posgrado

Estuve matriculado en el Máster en años anteriores, pero no conseguí superar todas las asignaturas. ¿Debo presentarme al proceso de admisión de nuevo?

No es necesario, siempre y cuando se cumplan los requisitos presentes en la normativa de permanencia de la universidad. Tienes todos los datos en el Centro de Estudios de Posgrado. Si no se cumplen, sí se debe pasar de nuevo por el proceso de matriculación indicado anteriormente.

Tengo dudas específicas sobre uno de los puntos del proceso. ¿A quién debo dirigirme?

Todos los trámites administrativos relacionados con la matriculación son llevados a cabo por el Centro de Posgrado. Puedes ponerte en contacto con ellos a través del siguiente email: posgrado.oficial@uam.es. También puedes llamar al teléfono 914975015 o acudir presencialmente a sus oficinas en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Los coordinadores del Máster se encargan principalmente de asuntos docentes y académicos, por lo que las dudas administrativas deben ser resueltas por los responsables del Centro de Estudios de Posgrado.

Prácticum

¿Es obligatorio realizar el Prácticum?

No, no es obligatorio. Cualquier alumno puede superar satisfactoriamente el Máster sin realizar el Prácticum

¿Financia el Máster los gastos asociados a la realización de las prácticas?

No, todos los gastos asociados a la realización de las prácticas (transporte, alojamiento, comida, etc.) deben correr por cuenta del estudiante.

¿Cuándo y dónde puedo realizar las prácticas?

El estudiante puede realizar las prácticas en cualquiera de las instituciones asociadas al Máster que se pueden ver en la página web. El momento de su realización se consensuará entre el estudiante y la institución.

¿Quiénes son los responsables de la gestión de las prácticas dentro del Máster?

El responsable general del Módulo de Prácticas del Máster es el doctor Francisco Fernández Izquierdo. Él es la persona responsable de gestionar toda la cuestión administrativa relacionada con las prácticas. La profesora Cristina Bravo es la responsable específicamente de las prácticas que tengan lugar en la Biblioteca Nacional de España. Cualquier pregunta específica relacionada con las prácticas deben dirigirse al doctor Francisco Fernández Izquierdo o la profesora Cristina Bravo. 

Me he matriculado en el Prácticum. ¿Qué pasos debo seguir ahora?

En la presentación del Máster, el doctor Francisco Fernández Izquierdo presentará brevemente el módulo e indicará a los alumnos los pasos que se deben seguir a continuación. Después del inicio del curso, los estudiantes tendrán que comunicar al doctor Fernández Izquierdo la institución donde desean hacer las prácticas y, pasadas unas semanas, este organizará una reunión donde se indicará a los alumnos cuáles son los siguientes pasos a seguir. A partir de entonces, el doctor Fernández Izquierdo o la doctora Cristina Bravo establecerán una comunicación constante con el alumno para gestionar toda la cuestión administrativa, y acordar los plazos y las actividades a realizar en la institución elegida. 

¿Hay un número de plazas limitadas para cada institución?

Sí. Cada institución solo puede aceptar a un número limitado de estudiantes del Máster en prácticas, por lo que recomendamos a los alumnos que estén especialmente interesados en una institución en concreto que comuniquen su elección al doctor Fernández Izquierdo lo antes posible, para que se les reserve una plaza.

Módulo de Seminarios

¿Cuántos seminarios tengo que cursar a lo largo del Máster?

Para superar el Máster, el alumno debe cursar oficialmente 5 créditos, que pueden dividirse en dos seminarios de 2,5 créditos o en un seminario de 5 créditos. Las elecciones las hace el alumno según sus intereses, horarios y preferencias.

¿Qué seminarios ofrece el Máster?

Los seminarios ofrecidos por el Máster cambian cada año, a excepción del seminario permanente de Órdenes Militares de 5 créditos, que se realiza cada año. Antes del comienzo del Máster, los seminarios ofertados para el curso siguiente serán publicados en la página web oficial del Máster y en el tríptico oficial del mismo.

¿Puedo hacer los seminarios que yo quiera y que luego me los convalide el Máster?

No, para cumplir este requisito se tienen que cursar obligatoriamente 5 créditos vinculados a los seminarios ofrecidos oficialmente por el Máster.

¿Tengo que hacer los seminarios en un semestre específico?

No; se realizarán seminarios durante todo el curso, y a lo largo de ambos semestres. Las fechas de realización de los distintos seminarios se publicarán al comienzo del curso, para que los alumnos puedan escoger los seminarios que más les interesen con tiempo.

Ya he elegido los seminarios que me interesan. ¿Qué debo hacer ahora?

Durante las primeras dos semanas de curso, los estudiantes deben comunicar oficialmente al encargado del Módulo de Seminarios, el profesor José Nieto, cuáles son sus elecciones, para que queden apropiadamente registradas. Asimismo, los estudiantes deben ponerse en contacto con los responsables de los seminarios escogidos, para que les indiquen las actividades que tienen que realizar. 

Ya he cubierto todos los créditos, pero me gustaría acudir a más seminarios. ¿Puedo hacerlo?

Sí. Puedes acudir como oyente y libremente a todos los seminarios asociados al Máster que desees siguiendo, si las hay, las instrucciones de inscripción que cada organización imponga.

Módulo de TFM

¿Cómo puedo elegir un tutor?

A principios del curso, los profesores del departamento presentan las líneas temáticas de TFM que ofrecen a los alumnos del Máster de ese año. Una vez publicadas, los alumnos deben escoger a qué línea temática y profesor se quieren vincular. Tomada esa decisión, los estudiantes deben ponerse en contacto con el profesor para organizar una tutoría y comunicarle el tema del que quieren trabajar. Se recuerda a los alumnos que los tutores pueden no aceptar la proposición del estudiante y recomendarle a otro compañero, o derivarle a la coordinación del Máster para que les preste ayuda en este sentido. Asimismo, se recuerda a los alumnos que los profesores tienen un límite de estudiantes que pueden tutorizar, por lo que es posible que el profesor elegido no pueda aceptar la proposición del estudiante simplemente porque ya ha alcanzado su límite de tutorizaciones legales.

No me interesan ninguna de las líneas propuestas por los profesores. ¿Puedo sugerir un tema específico?

Los alumnos pueden negociar con el profesor la elección de un tema específico que no se adecúe a las líneas de investigación ofrecidas inicialmente. Sin embargo, la aceptación final del tema propuesto correrá a cargo del tutor escogido, y el alumno no podrá centrarse en un tema específico sin su visto bueno.

¿Es posible trabajar con más de un profesor?

Sí. Se pueden realizar Trabajos Fin de Máster en régimen de co-tutoría, es decir, bajo la supervisión de dos tutores. Dos tutores es el máximo que un TFM puede tener.

¿Se puede tener un tutor de otra universidad?

Uno de los tutores del Trabajo Fin de Máster siempre tiene que ser un profesor de la UAM, pero se puede tener un co-tutor procedente de una de las otras dos universidades vinculadas al Máster. Sin embargo, no se puede tener un co-tutor de una universidad ajena al Máster. Todos los tutores deben pertenecer obligatoriamente a la UAM, la USC o la UC.

¿Qué es la Lectura de Fuentes?

Antes de que el alumno tenga que presentar y defender oficialmente su TFM, se producirán dos reuniones. La primera, que se celebrará en febrero, será informativa y servirá a los alumnos para resolver las dudas que puedan tener y para saber cuáles son las siguientes partes del proceso a seguir. En abril/mayo, se producirá la llamada Lectura de Fuentes, donde el alumno presentará cuál es el estado de su trabajo, cuáles son las fuentes y la bibliografía que ha utilizado, y cuáles son sus objetivos de cara a la presentación de su trabajo. El tribunal de la Lectura de Fuentes indicará si el alumno es apto o no apto para seguir adelante en la presentación de su trabajo. Si el alumno es considerado “no apto”, no podrá presentar su TFM en la siguiente convocatoria disponible.

¿Cuándo se celebran los tribunales?

Hay dos convocatorias oficiales de tribunales de TFM. La convocatoria ordinaria se realizará en el mes de junio/julio, y la extraordinaria, en el mes de septiembre. Sus fechas exactas, así como su composición, serán comunicadas por el responsable del Módulo de Trabajo Fin de Máster a los alumnos implicados y se publicarán en la página web oficial del Máster tan pronto como se conozcan.

¿Qué es la convocatoria anticipada de febrero?

 Aquellas personas que no hayan presentado su TFM en las convocatorias de junio y de septiembre, y a las que solo queda el TFM para superar el Máster, pueden presentarse a la convocatoria anticipada de febrero. Al ser una convocatoria extraordinaria, se debe solicitar oficialmente su realización, pues no se reúne este tribunal a no ser que haya alumnos que lo hayan solicitado. Aquellos que deseen solicitarla, deben ponerse en contacto con la coordinación del título para saber qué pasos deben seguir. Asimismo, los alumnos deben tener en cuenta que esta es una convocatoria anticipada, que sustituye a la del mes de junio para que los estudiantes a los que solo les queda por superar el TFM no tengan que esperar nueve meses para poder graduarse. Por ello, en caso de que un alumno matriculado oficialmente en la convocatoria anticipada de febrero decida finalmente no entregar su trabajo, la siguiente convocatoria a la que podrá presentarse sería la de septiembre.

Alumnos semipresenciales

¿Qué significa ser alumno semipresencial?

Si un estudiante se matricula en el Máster de forma semipresencial, esto significa que no tiene que estar presente de forma presencial en el aula en el que se lleven a cabo las clases. Sin embargo, tiene la obligación de conectarse a través de su ordenador (o dispositivo de su elección) a las clases a las que debe acudir. Debe conectarse a las mismas horas y días a las que tienen lugar las clases en las que esta persona está matriculada, y debe poder ver, oír e interactuar perfectamente tanto con el docente como con el resto de sus compañeros.

Si soy alumno semipresencial, ¿eso significa que tengo acceso en cualquier momento a las clases del Máster y que puedo hacerlo a la hora que quiera?

No. El sistema semipresencial implica que los estudiantes matriculados en esta modalidad deben conectarse obligatoriamente el día y la hora en la que tienen lugar sus clases, siendo su asistencia obligatoria. Ninguna clase es grabada ni se podrá acceder a la misma una vez terminado el horario de clase. Los alumnos semipresenciales deben seguir el mismo horario que los alumnos presenciales, aunque no tengan que estar físicamente en el aula cuando tenga lugar la clase. 

¿Puedo cursar todos los módulos y asignaturas como alumno semipresencial?

Sí. Todas las asignaturas tienen una versión semipresencial y se pondrán a disposición del alumnado seminarios online o híbridos para que puedan asistir a ellos sin problemas. La única excepción es el “Prácticum”, que, por su misma naturaleza, es una actividad que se tiene que hacer presencialmente, y algunos seminarios cuyos organizadores hayan decidido que se produzcan de forma totalmente presencial.

¿Tengo la obligación de viajar a Madrid para defender mi TFM?

No. Todos los alumnos semipresenciales tienen el derecho a defender su TFM de forma semipresencial, a través de la plataforma Team. Aquellos alumnos semipresenciales que quieran defender su TFM de forma presencial podrán hacerlo sin ningún inconveniente, pero si no desean viajar a Madrid, se les facilitará la opción de hacerlo a través de la plataforma Team el día oficial designado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM para tal fin.

Como alumno semipresencial, ¿tengo los mismos profesores que los alumnos que cursan su actividad de forma presencial?

En las asignaturas obligatorias no. Al estar compartidas por las tres universidades, cada una de ellas se hace cargo de todos los alumnos semipresenciales de cada una de ellas, para ofrecerles una mejor atención y la posibilidad de contar con un equipo docente más especializado. Así pues, la asignatura “Fuentes, Métodos y Tecnologías de la Información” será impartida a los alumnos semipresenciales por la Universidad de Cantabria, y tendrá como responsables a las profesoras Begoña Alonso y Marina Torres Arce. La asignatura “La Monarquía Española como Poder Global” será impartida a los alumnos semipresenciales por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene como coordinador al profesor Saúl Martínez Bermejo. La asignatura “Monarquía y Economía Mundo” es impartida por la Universidad de Cantabria para los alumnos semipresenciales y tiene por coordinador al profesor Tomás Mantecón. Y, finalmente, la asignatura “Identidades Sociales y Culturales” es responsabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela y está coordinada por la doctora Ofelia Rey Castelao. En las asignaturas optativas, así como en el resto de los módulos, el equipo docente será el mismo para los estudiantes presenciales y semipresenciales

Si mis asignaturas obligatorias son gestionadas por otra universidad, ¿tengo que matricularme en las tres universidades de forma individual?

No es necesario. Los alumnos que quieran realizar el Máster de forma semipresencial solo tendrán que matricularse en la universidad que elijan una única vez. Aquellos alumnos matriculados en la Universidad Autónoma de Madrid de forma semipresencial deberán ponerse en contacto en el mes de septiembre con los coordinadores de las universidades de Santiago de Compostela y de la Universidad de Cantabria (Roberto Javier López y Benita Herreros, cuyos datos de contacto están en la página web del Máster) para enviarles una copia de la matrícula, el nombre completo, DNI y el listado de las asignaturas coordinadas por su universidad en las que está matriculado. Con esos datos,  los responsables de cada universidad darán de alta al alumno en sus respectivos sistemas, y les mandarán las claves necesarias para que puedan acceder al campus virtual y al sistema Team de sus universidades. Este trámite solo se tendrá que hacer una vez a principio de curso

Quiero matricularme como alumno semipresencial, pero me gustaría ir a algunas clases de forma física. ¿Es posible combinar itinerarios?

No es posible combinar itinerarios. Los alumnos solo se pueden matricular de forma presencial o semipresencial. Los profesores pueden permitir que algún alumno semipresencial acuda a su clase como oyente,  pero tal posibilidad quedará totalmente al arbitrio de los profesores implicados. Asimismo, los alumnos semipresenciales deben recordar que las asignaturas obligatorias son gestionadas por las tres universidades, por lo que en varios casos el equipo docente vinculado a ellos no será el mismo que el que atienda a los alumnos presenciales de su universidad

¿Puedo hacer el Módulo de Prácticum y asistir a los seminarios y excursiones presenciales si soy alumno semipresencial?

Sí. Los alumnos semipresenciales tienen los mismos derechos que los presenciales a acudir a los seminarios y a todas las actividades abiertas a la totalidad de los estudiantes del Máster. También tienen derecho a matricularse en el Módulo del Prácticum si así lo desean, siendo siempre conscientes de que las actividades que se deben realizar en la institución de su elección deben ser presenciales. 

Cuando inicio sesión en Team/Moodle con mis claves, no me sale el equipo/perfil de una asignatura determinada de otra universidad. ¿Qué puede estar pasando?

Para acceder al Team y a los escritorios virtuales de las asignaturas de otra de las dos universidades que imparten este Máster, es necesario que se acceda a los sistemas utilizando el correo y las claves proporcionadas por las mismas. Si se intenta acceder utilizando solo los de la UAM, no saldrán los equipos asociados a las asignaturas coordinadas desde las otras universidades. Si te encuentras con este problema, por favor, asegúrate de que has iniciado sesión con las claves proporcionadas por la universidad que coordina esa asignatura. 

No me han llegado las claves que necesito para acceder a las asignaturas de mis otras universidades. ¿Qué puedo hacer?

Las claves de las otras universidades se suelen enviar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid durante el mes de septiembre, una vez acabado el periodo de matriculación oficial. Después de que el alumno haya formalizado su matrícula, debe escribir a los coordinadores del Máster en las universidades de Santiago de Compostela y de Cantabria (Roberto Javier López y Benita Herreros respectivamente), enviándoles una copia de la matrícula formalizada, el nombre completo, su DNI y el nombre de las asignaturas matriculadas en su universidad. Una vez realizado ese trámite, se mandarán al estudiante las claves de acceso en unos pocos días. Los estudiantes deben recordar que no se enviarán las claves a nadie que no haya realizado el paso intermedio de escribir a los coordinadores de las otras dos universidades con los datos indicados después de su matriculación.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es