CARMEN VALCÁRCEL es Catedrática de Literatura Española. Doctora en Filología Hispánica por la UAM (Premio Extraordinario de Doctorado, 1993-1994). Ha sido profesora visitante e investigadora en las universidades de Grenoble y Rennes-2 (Francia), Carleton (Ottawa, Canadá), Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y Alexandru Ioan Cuza (Iasi, Rumanía). Ha sido Vicedecana de Estudiantes y de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Coordinadora del Programa de Doctorado con Mención de Calidad “Las literaturas hispánicas y los géneros literarios en el contexto occidental”, Coordinadora del Máster “Literaturas hispánicas: Arte, Historia y Sociedad”, así como de la Doble Titulación entre dicho Máster y el Máster ETILA (Études Ibériques et Latino-Américaines) de la Universidad de Rennes 2 y Coordinadora del Programa de Doctorado en “Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento”. Es miembro del grupo de investigación IGEL (“Los géneros literarios en las Literaturas hispánicas”) de la UAM (F-023).
Ha organizado numerosos congresos, jornadas, seminarios, cursos, talleres y encuentros académicos y literarios. Asimismo, ha formado parte de jurados y certámenes de creación literaria.
Su investigación se centra en la relación entre literatura y arte desde una perspectiva comparatista. También en la historiografía literaria, la literatura del exilio republicano español y la narrativa contemporánea, con especial atención a los géneros del cuento y del microcuento y a la literatura de autoría femenina.
Entre sus publicaciones destacan sus trabajos sobre Jusep Torres Campalans, Juego de cartas, Crímenes ejemplares y Campo francés de Max Aub; “Paisajes después de la batalla en la novelística de Juan Goytisolo”; “Carmen Martín Gaite: la mirada ética”, prólogo al tercer volumen de las Obras completas de la escritura salmantina; “Voz y cuerpo femeninos en la narrativa de Dulce Chacón”; “Desviaciones y desenfoques: poética de la mirada en la narrativa breve de Cristina Grande”; “Las republicanas: Teresa Gracia tras las alambradas”; “Los hechizos literarios de Remedios Varo”; “Memorias de Abajo: Leonora Carrington en la orilla de la locura; “La historiografía literaria de Juan Chabás: voluntad de estilo”; “Los cuentos de Clara Obligado: la escritura excéntrica”; “Escenas de cine mudo de Julio Llamazares: la reconstrucción imaginaria de la memoria”; “Todas para una y una para todas: la escritura colectiva de las Microlocas. Historias en Transición”; “La nueva hornada literaria en La Hora (II, 1948-1950): cuentos y cuentistas del Medio Siglo”, y “Los ensamblajes poéticos de Julia Otxoa”.
Es editora de Historia de la literatura española de Friedrich Bouterwek, de la antología Los ojos de la novia (y otros cuentos del Romanticismo español) y de Escenas de cine mudo de Julio Llamazares; así como coeditora de los volúmenes Origen, progresos y estado actual de toda la literatura y Cartas familiares (Viaje a Italia) de Juan Andrés; Género y géneros. Escritura y escritoras iberoamericanas; Escritoras y compromiso; Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales; Ignacio Aldecoa. Maestro del cuento; En breve. Cuentos de autoras españolas (volumen vinculado a su Proyecto de Investigación: “Cuentos literarios de autoras españolas: 1975-2005”); Un lugar llamado Carmen Martín Gaite y Memoria(s) en Transición. Ha sido investigadora principal del proyecto de investigación: “Cuentos literarios de autoras españolas: 1975-2005” y del subproyecto de investigación “Personajes del Quijote: versiones y subversiones”, incluido en el Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM: “El Quijote en la cultura europea. Mito y representación” (CEMU-2012-017-C01), y directora del proyecto de investigación entre la UAM y la Casa de Velázquez “Literatura y cultura de la Transición”.
Dialnet: dialnet.unirioja.es/servlet/extaut
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es