Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

El SECYR-UAM se incorpora a la Red Europea de Investigación y Ciencia del Patrimonio (E-RIHS)

16/02/2021
SECYR

Reunidos todos los miembros del nodo español de la red E-RIHS (Red Europea de Investigación y Ciencia en Patrimonio) el 10 de febrero de 2021, se aprobó por unanimidad el ingreso del SECYR-UAM en la modalidad MOLAB (MObile LABoratory: infraestructuras y laboratorios móviles/ portátiles).

Es, sin duda, un logro para el Departamento de Prehistoria y Arqueología, en cuyo seno surgió, para la Facultad de Filosofía, donde tiene su sede, y para toda institución UAM, a cuyos Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación se encuentra adscrito. La incorporación a una red tan prestigiosa viene a refrendar el trabajo interdisciplinar del SECYR, dirigido por el profesor Joaquín Barrio, en el campo de las Humanidades y Ciencias Experimentales aplicadas al patrimonio. Se trata de un reconocimiento internacional a una labor de análisis y conservación del patrimonio que, desde 2006, supone un apoyo de excelencia y calidad certificada (con protocolos de intervención certificados por la norma ISO-9001) que el SECYR-UAM ofrece a instituciones, particulares y grupos de investigación.

Los servicios del SECYR recogen el diagnóstico del deterioro, conservación, restauración y elaboración de informes técnicos para lo que aportan un equipamiento técnico tanto óptico (sistema de escaneo 3D) como analítico (fluorescencia de rayos X (XRF), espectroscopia de plasma inducida por láser (LIBS) y Espectroscopia RAMAN).

En torno al Laboratorio SECYR se ha constituido el grupo de investigación "Ciencia, Tecnología y Conservación del Patrimonio" en el que participan investigadores UAM y de otras instituciones como CSIC, IPCE, Sincrotrón Alba, Universidad de Génova, Universidad de Valencia y Museo Arqueológico Nacional.

Pero el SECYR no olvida su implicación en la formación especializada de sus estudiantes UAM, pero también de otros centros universitarios e instituciones que requieran su apoyo.

La red E-RIHS http://www.e-rihs.eu/ reúne a las instituciones europeas líderes en la ciencia del patrimonio cuyas investigaciones acredita mediante un sistema de evaluación nacional e internacional independiente.

Más información en la página del SECYR-UAM

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es