Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

El programa de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte (CAFyD) constituye un programa conjunto entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Se suma así la sinergia de ambas instituciones en el ámbito de la formación y la investigación, así como los recursos humanos y materiales correspondientes a dos Campus de Excelencia Internacional.

En consecuencia, se trata de un programa de carácter interdisciplinar, como lo es el propio campo de las CAFyD, cuyo propósito general es la formación de investigadores e investigadoras y el desarrollo del conocimiento avanzado en diversos ámbitos referidos a la educación física escolar; la actividad física y la salud; el entrenamiento y rendimiento en el deporte; y las ciencias sociales aplicadas al estudio de la actividad física y el deporte. Dichos ámbitos no deben entenderse solamente como campos de investigación independiente, puesto que coexisten relaciones significativas entre ellos que permiten y, en ocasiones, aconsejan enfoques interdisciplinares de la investigación.

Al mismo tiempo, esta diversidad de ámbitos admite estudios caracterizados por la atención a determinados grupos humanos que presentan características específicas y exigencias propias de investigación como pueden ser los grupos en edad escolar, los de tercera edad, las personas con diversidad funcional, … fomentando centros de atención de la investigación de marcado carácter social, de igualdad y de equidad en el acceso a un bien cultural y de integración y de desarrollo personal y social como es el de la actividad física y el deporte.

En la actualidad, no cabe duda de que la actividad física y el deporte representan actualmente uno de los fenómenos sociales más destacados, con una proyección que no sólo se articula en torno a aspectos relacionados con su práctica, sino que su relevancia se aprecia desde perspectivas sociales, culturales y económicas vinculadas al progreso e imagen de las sociedades desarrolladas. Constituye un fenómeno de nuestra época con destacada incidencia en las sociedades actuales y que, como tal, plantea retos e interrogantes que sólo la investigación rigurosa puede contribuir a resolver, permitiendo así que este relevante campo se desarrolle de acuerdo con principios éticos y al servicio de las personas y los pueblos.

Para más información: Consulte el Folleto del Programa para obtener detalles sobre su programa formativo.

 

 

Áreas de investigación:


  •    Deporte y Rendimiento deportivo
  •    Actividad Física y Salud
  •    Educación Física Escolar
  •    Ciencias Sociales aplicadas a la Actividad Física y del Deporte

 

 

Documentación Oficial del Título


 

 

Datos y Cifras

Facts and Figures 1
Facts and Figures 1
Facts and Figures 1