Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Ordenación Académica

Ordenación Académica del Máster

El Máster tiene un total de 90 créditos distribuidos en 2 cursos de 60 y 30 créditos respectivamente, e incluye la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster de 18 créditos.

El primer curso consta de dos semestres y el segundo de un semestre. Por tanto, el Máster se inicia en septiembre y acaba en febrero del siguiente curso. Es aconsejable que los alumnos de nuevo ingreso se matriculen de entre 54 y 66 créditos para el primer curso (siendo el óptimo 60), dejando los últimos 30 créditos para el segundo curso.

El número mínimo de créditos de matrícula por periodo lectivo es de 24 créditos para ambos cursos. Ello permite realizar el Máster en Ecología a tiempo parcial si se desea. Las Normas de Permanencia del Máster son las mismas que aplican para el resto de titulaciones oficiales de la UAM o la UCM.

La modalidad de impartición es de carácter presencial obligatorio con clases teóricas y prácticas (laboratorio, campo, informática), seminarios, trabajos dirigidos, etc.

Los estudiantes pueden optar, según sus preferencias, por un itinerario enfocado a la formación de técnicos en Evaluación y Gestión de Ecosistemas, con vistas a su inserción laboral en la administración, consultorías, organismos públicos, etc. (Perfil Aplicado o Profesional) o bien orientado a la investigación y desarrollo en el ámbito de la Ecología y el medio ambiente (Perfil Científico o Investigador) como primer paso hacia el doctorado.

En todo caso, se entenderá que un estudiante ha completado un itinerario cuando haya cursado al menos 24 créditos optativos (2/3 partes de la optatividad) en el mismo. Esta circunstancia se hará constar en el Suplemento Europeo al Título. En el caso del Perfil Aplicado o Profesional es obligatorio haber realizado la asignaturas Prácticas Externas para que se pueda producir ese reconocimiento.

En la siguiente tabla se refleja la distribución de créditos en el Máster según el carácter obligatorio u optativo de las materias y según el itinerario elegido:

 

PERFIL

ECTS

PROFESIONAL

INVESTIGADOR

Obligatorios

42*

36

Optativos

30*

36

TFM

18

18

TOTAL

90

90

*: en el perfil profesional las Prácticas Externas (6 ECTS) son obligatorias.

Organización docente

MÓDULO

MATERIAS Y ASIGNATURAS

ECTS

SEMESTRE

Fundamentos y Técnicas Básicas en Ecología

Métodos para el estudio de Sistemas Ecológicos

 

 

 

  • Diseño Experimental, Muestreo y Testado de Hipótesis
  • Modelos Lineales Generales y Técnicas estadísticas Avanzadas

6 OB
 

 

6 OB

 

Ecología Evolutiva

 

 

 

  • Ecología Evolutiva: Historias de Vida, Sistemas Sociales e Interacciones

6 OB

 

 

Ecología de Comunidades y Sistemas

 

 

 

  • Ecología de Comunidades y Sistemas

6 OB

 

 

Seminarios de Ecología y Sociedad

 

 

 

  • Seminarios de Ecología y Sociedad: Aproximación Multidisciplinar a los Problemas Ambientales

6 OB

 

 

Diseño de Proyectos en Ecología

 

 

 

  • Introducción al Diseño y Preparación de Proyectos en Ecología

3 OB

3 OB

 

Análisis de procesos del medio y de los ecosistemas

Patrones y Procesos en Ecología (PERFIL INVESTIGADOR)

 

 

 

  • Biogeografía
  • Dinámicas Espaciales en Ecología
  • Diversidad Biológica
  • Ecología del Paisaje

 


 

6 OP

6 OP

6 OP

3 OP
 

 

Ecología funcional de Ecosistemas (PERFIL INVESTIGADOR)

 

 

 

  • Ecología Fluvial
  • Los Microorganismos en el Funcionamiento de los Ecosistemas

 

3 OP

3 OP*

 

Ecología y gestión de ecosistemas

Ecología y Gestión de Recursos Naturales (PERFIL PROFESIONAL)

 

 

 

  • Ecología y Gestión de Agrosistemas
  • Ecología y Gestión de Sistemas Forestales
  • Ecología y Gestión de Ecosistemas Acuáticos Continentales

 

6 OP

6 OP

6 OP

 

Conservación de Espacios y Especies (PERFIL PROFESIONAL)

 

 

 

  • Conservación y Gestión de Especies Amenazadas
  • Procedimientos de Evaluación Ambiental

 

 

6 OP

6 OP

 

Métodos y Técnicas Avanzados en Ecología

Métodos y Técnicas Avanzados en Ecología (AMBOS PERFILES)

 

 

 

  • Aplicaciones de S.I.G. y Teledetección en Ecología
  • Simulación y Modelización de Sistemas Ecológicos

 

 

6 OP

3 OP

Prácticas Externas

Prácticas Externas (OB para Perfil Profesional; OP para perfil Investigador)

6 OP**

Trabajo de Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

 

 

18 OB

TOTAL ECTS a REALIZAR POR SEMESTRE

30

30

30

(OB) Obligatoria; (OP) Optativa. *Se imparte en 1er Semestre; **Se pueden realizar en cualquier Semestre.

Como puede verse en la tabla, las asignaturas de segundo año son todas optativas con excepción del TFM, que es obligatorio. Todas se cursan en el primer semestre (septiembre-enero), y por lo tanto se solapan con muchas de las asignaturas obligatorias del primer año. Por esta razón, aunque es posible matricularse de asignaturas de 2º curso en el primer año del máster, es necesario comprobar previamente el horario para asegurarse de que no existen coincidencias. Para evitar estos problemas, se recomienda consultar con el Coordinador del Máster antes de formalizar la matrícula.

¿Por qué cursar un Máster de 90 ECTS?

El Máster en Ecología UAM-UCM tiene una duración de 90 créditos ECTS, que representa 1 año y medio de estudios. Se inicia en el mes de septiembre de un curso académico y finaliza en el mes de febrero del siguiente. Este Posgrado es, pues, más largo que la mayoría de los Másteres oficiales españoles. Las razones que explican esta mayor duración son variadas, pero giran en torno a nuestro compromiso en proporcionar una formación avanzada en Ecología a los estudiantes. Por ello, la estructura académica del Máster plantea asignaturas cuya duración media es de 6 ECTS, con una fuerte carga presencial, que permiten dedicarle el tiempo de reflexión y ejecución necesario. Además, los profesores mantienen una implicación docente prolongada en el tiempo, lo que permite establecer un vínculo personal con el estudiante, hacer el seguimiento adecuado y plantear las medidas de evaluación necesarias.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) que tiene una carga de 18 ECTS, es el necesario punto de culminación del proceso de aprendizaje. El TFM exige la adquisición previa de unas destrezas y conocimientos, un tiempo de maduración, reflexión, toma de datos, procesado de los mismos y redacción que no se podrían conseguir en un Máster más corto. Por otro lado, La mayoría de los TFM requieren que el estudiante trabaje con datos propios, procedentes de experimentos de laboratorio y/o muestreos en campo, en este último caso, la recopilación de datos se realiza habitualmente en primavera y es normalmente en esa época cuando la actividad biológica es mayor.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.