Imprimir >< Atrás

Oferta de TFMs

Oferta de Trabajos Fin de Máster

CURSO 2023-24

• TFM1:

Título: Diagnostico del virus Maedi-Visna y detección de su presencia en exosomas, mediante secuenciación por Nanoporos

-Aislamiento de exosomas a partir de diferentes muestras biológicas. Se aislarán exosomas a partir de: sangre, mucosa oral, leche y eyaculados

- Caracterización de exosomas, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares (Théry et al, 2018), los EV se caracterizarán según la morfología, el contenido de proteínas asociadas a EV y la distribución de tamaño, utilizando microscopía electrónica de transmisión (TEM), Western blot y análisis de seguimiento de nanopartículas (NTA), respectivamente.

- Extracción de ARN de exosomas aislados, y secuenciación de ARN mediante la metodología Nanopore. El ARN completo se secuenciará utilizando la técnica Nanopore en una plataforma GridION y el software estándar MinKNOW v21.10.4 bajo un enfoque de secuenciación directa de ADNc, utilizando el kit de secuenciación directa de ADNc (SQK-RNA002)

Directores: Rosa Roy

Afiliación (Centro y Departamento): Área de Genética. Departamento de Biología. UAM

Datos de contacto: rosa.roy@uam.es

• TFM2:

Título: Caracterización de mutantes de maíz generados por CRISPR/CAS

El material de estudio procede de líneas de maíz transgénico en las que se introdujeron construcciones dirigidas a la producción de mutaciones KO de genes específicos de la semilla de maíz, concretamente:

· 4 factores transcripcionales tipo MYB.

· 2 reguladores de respuesta implicados en la señalización hormonal.

En una primera fase (enero-marzo) el estudiante tendrá que genotipar plántulas de maíz buscando combinaciones específicas de alelos “frameshift” para los genes en estudio. En una segunda fase (mayo-junio) deberá cruzar los genotipos seleccionados para obtener semillas inmaduras homocigotas para las combinaciones de mutaciones de interés. El efecto de las mutaciones se estudiará a nivel morfológico

(microscopía) y molecular (análisis de la expresión de genes marcadores mediante Q-PCR).

Director: Gregorio Hueros Soto

Afiliación (Centro y Departamento): Facultad de Ciencias, UAH, Departamento de Biomedicina y Biotecnología (Genética)

Datos de contacto: gregorio.hueros@uah.es

• TFM3:

Título: Metagenómica aplicada a la trazabilidad de productos de la pesca

Análisis de microbioma y/o dieta asociada a un organismo marino para evaluar su utilidad como herramienta de trazabilidad genética aplicada a la determinación de origen geográfico (mejillón) o método de producción (rodaballo). Se analizarán bioinformática y estadísticamente datos de secuenciación masiva generados mediante “amplicon sequencing” con el objetivo de describir potenciales taxones marcadores que permitan identificar el origen geográfico o método de producción de una muestra.

Directores: Ana Marta Muñoz Colmenero

Afiliación (Centro y Departamento): Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, UCM

Datos de contacto: anamartm@ucm.es

• TFM4:

Título: Búsqueda de biomarcadores para resiliencia a estrés por calor.

La temperatura media de La Tierra ha aumentado aproximadamente 1ºC desde finales del siglo XX. Este aumento de temperatura global tiene distintos efectos que son detectables como el aumento de la desertización, mayor frecuencia de huracanes y eventos de temperatura extrema como la tormenta Filomena o las distintas olas de calor durante los meses de verano o el aumento del nivel del mar debido a la fusión de los casquetes polares. En animales, uno de los efectos del aumento en temperatura es el estrés por calor que altera la fisiología de los animales reduciendo su crecimiento y capacidad reproductiva. En el proyecto en el que se enmarcaría este TFM buscamos estudiar con profundidad los procesos biológicos alterados en cerdos Ibéricos durante los meses más calurosos del año mediante el análisis de perfiles de expresión génica, metabolómicos y microbiómicos para desentrañar los mecanismos implicados en la interacción entre la función reproductiva y la temperatura y la identificación de biomarcadores de resiliencia a estrés por calor.

Director: María Muñoz Muñoz

Afiliación (Centro y Departamento): Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Datos de contacto: mariamm@inia.es

• TFM5:

Título: Estudio de la dinámica de los complejos del poro nuclear en la división celular.

Mediante técnicas genéticas, citológicas y bioquímicas se llevará a cabo un estudio de algunas nucleoporinas y de su distribución en la envoltura nuclear en el proceso de división celular, fundamentalmente durante la meiosis. Además, se analizará el patrón de localización de estas proteínas en algunos mutantes defectivos en elementos de la envoltura nuclear, así como el efecto de estas mutaciones en el comportamiento cromosómico.

Directores: Nadia Fernández Jiménez

Datos de contacto: nadfer01@ucm.espradillo@bio.ucm.es

• TFM6

Título: Estudio genómico de la respuesta al cambio climático de poblaciones de coníferas

Obtención y análisis de datos genómicos de distintas poblaciones de coníferas con diferente respuesta al cambio climático (hot-spots frente a cold-spots). Se determinará la estructura genética poblacional, se buscarán huellas de selección en el genoma y se inferirá la vulnerabilidad de esas poblaciones al cambio climático.

Directora: Belén Méndez Cea

Datos de contacto: belenmen@ucm.es

• TFM7:

Título: Estudio de la relación entre la mecanobiología nuclear y el envejecimiento celular

El envejecimiento celular es un proceso multifactorial. Uno de los factores que influye en el envejecimiento es la capacidad del núcleo

celular para adaptarse al estrés mecánico al que se ven sometidas las células. El objetivo del proyecto es identificar nuevos procesos de

adaptación nuclear al estrés mecánico en el contexto del envejecimiento celular. El enfoque experimental se basa en el uso de

herramientas genéticas, de biología celular y, en menor medida, bioquímicas.

Director: Asier Echarri Aguirre

Afiliación (Centro y Departamento): Departamento de Biología Celular y Molecular. Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIBMS). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Datos de contacto: asier.echarri@cib.csic.es

• TFM8:

Título: Utilización de la Inteligencia Artificial para Detectar Problemas en la Gametogénesis femenina

Este proyecto se centra en la gametogénesis, un proceso crucial para la diversidad genética y la fertilidad. Se utilizarán redes neuronales convolucionales para analizar imágenes de cromosomas en gametogénesis normal y casos problemáticos, como la menopausia prematura, con el objetivo de detectar problemas con antelación y desarrollar un modelo predictivo. El proyecto se puede realizar presencial u on line. Se requiere conocimiento básico de R, no hace falta altas capacidades de programación, aunque lo más importante es el interés y las ganas de aprender.

Director: Alfonso Fernández Álvarez

Afiliación (Centro y Departamento): CSIC/Universidad de Salamanca. Insituto de Biología Funcional y Genómica (Salamanca)

Datos de contacto: aferalv@usal.es

• TFM9:

Título: Conexiones moleculares entre diabetes y cáncer

La diabetes tipo 2 favorece la aparición de ciertos cánceres como el de colon y empeora la supervivencia.

En el laboratorio tenemos modelos de estudio in vitro, in vivo y ex vivo. In vitro, cultivos 2D y 3D para definir mecanismos alterados en diabetes que favorezcan la iniciación o progresión tumoral; in vivo: varios modelos de ratón con diabetes y cáncer de colon; ex vivo: muestras de pacientes.

Directora: Custodia García Jiménez

Afiliación (Centro y Departamento): Universidad Rey Juan Carlos. Dpto Ciencias Básicas de la Salud

Datos de contacto: custodia.garcia@urjc.es

• TFM 10

Titulo: Trayectorias de diferenciación neuronal para reprogramar y reparar la corteza cerebral.

Directora: Marta Nieto.

Afiliación (Centro y Departamento): Centro Nacional de Biotecnología (CNB)

Datos de contacto: mnlopez@cnb.csic.es

• Buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones. Enlace externo. Abre en ventana nueva.