Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

La exposición "Moving Off the Land II" invita a los alumnos del Máster en Ecología a conocerla

02/07/2020
Exposición
Performance con Ikue Mori y Francesco Migliaccio para dar a conocer la exposición "Moving Off the Land II" (Ocean Space, Chiesa di San Lorenzo, Venecia). Copyright: Moira Ricci & Joan Jonas.

Esta exposición analiza el papel de los océanos en las culturas de todo el mundo a lo largo de la historia.

El Máster en Ecología de la Universidad Autónoma ha organizado, en colaboración con TBA21-Thyssen Bornemisza Art Contemporary un pase para sus alumnos y alumnas a la exposición "Joan Jonas. Moving Off the Land II, que se muestra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 13 de septiembre de 2020.

"Joan Jonas. Moving Off the Land II” aborda el papel que el océano ha desempeñado en las culturas a lo largo de la historia como referente totémico, espiritual y ecológico.

Este proyecto, realizado por la icónica artista Joan Jonas, es fruto de tres años de investigación exhaustiva en acuarios de todo el mundo y en la costa de Jamaica por encargo de TBA21–Academy (una plataforma itinerante que forma parte de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary-TBA21).

La muestra, que se presentó por primera vez en 2019 en Ocean Space durante la 58ª Bienal de Venecia, se expone en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 13 de septiembre de 2020.

Siguiendo la metodología que la ha hecho célebre, Jonas combina poesía y prosa de autores como Emily Dickinson y Herman Melville con textos de Rachel Carson y Sy Montgomery e imágenes en movimiento filmadas en acuarios y en Jamaica, donde la proliferación de algas y la sobrepesca amenazan seriamente el medio ambiente.

TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

A lo largo de los años, la fundación TBA21 ha desarrollado actividades de investigación, producción, exhibición y divulgación en el ámbito del arte, con especial énfasis en las obras que exploran temas candentes, como la interconexión de la naturaleza, la cultura, la política, el género y las relaciones entre distintas especies.

Esta práctica ha llevado a la creación de una colección única que ahora se pone al alcance del público de Madrid a través de una serie de exposiciones y activaciones realizadas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el pequeño espacio complementario que la Fundación posee en Madrid.

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.