Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Imprimir >< Atrás

Seminarios del Departamento de Biología

Seminario del 22 de marzo de 2019

- Ponente: Dr. Pablo Muñoz Rodríguez, Department of Plant Sciences, University of Oxford

- Título: La batata: origen, evolución y viajes transoceánicos

Seminario Dr. Pablo Muñoz Rodríguez
Seminario Departamento de Biología. Dr. Pablo Muñoz Rodríguez

El boniato, también conocido como batata o camote, es una de las diez plantas de cultivo más importantes para el consumo humano. Cultivado en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta por sus raíces comestibles, es un pilar fundamental de la dieta en países en desarrollo de África, América y el sudeste asiático.

En mi charla, presentaré los resultados de un completo estudio filogenético sobre el origen y evolución del boniato. En primer lugar, mostraré cómo una extensa selección de muestras y una importante acumulación de datos nos permitió investigar el origen de la especie cultivada, identificar su pariente silvestre más cercano, y descubrir una hibridación entre ambas especies poco después de originarse, a partir de un ancestro común.

A continuación, intentaré arrojar luz sobre la evolución de la planta cultivada y de sus raíces comestibles. La información acumulada nos ha permitido cuestionar dos supuestos que apenas se habían evaluado críticamente: 1) que las raíces de la batata son resultado de la domesticación de la planta silvestre, y 2) que la batata es una prueba de la existencia de contactos humanos entre poblaciones americanas y polinesias a través del océano Pacífico, antes de la llegada de los europeos a la región.

A pesar de las limitaciones de estudios anteriores, la literatura sobre el origen y evolución de esta especie está llena de conclusiones basadas en información dudosa, como la ya mencionada de contactos a través del océano Pacífico, o la posibilidad de que el boniato se haya originado múltiples veces en diferentes lugares. Nuestra investigación tiene, pues, implicaciones importantes para entender la evolución y domesticación de esta especie. Además, nuestros resultados ponen en duda cuestiones asumidas tradicionalmente como buenas, siendo de relevancia para la interpretación de restos arqueológicos en el contexto de las migraciones humanas e intercambios culturales en tiempos antiguos.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.