Los árboles no solo crecen en primavera

21/11/2022

FECHA: 21FUENTE: UPM

El estudio se centra en comprender cómo la forma en la que el crecimiento del tronco se distribuye a lo largo del año determina la influencia del clima sobre el crecimiento.

Un equipo científico, del que ha formado parte un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un estudio que intenta revelar cuáles serán las especies de árboles más afectadas por la sequía.

Entender cómo y cuándo crecen los árboles nos puede ayudar a conocer la influencia del clima sobre los bosques. Los bosques almacenan grandes cantidades de carbono en forma de madera, pero este potencial de almacenamiento depende del crecimiento radial (es decir, crecimiento en anchura del tronco) estacional de los árboles y de cómo lo impulsa el clima. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ha llevado a cabo un estudio para comprender cómo la forma en la que el crecimiento del tronco se distribuye a lo largo del año determina la influencia del clima sobre el crecimiento. Los resultados obtenidos pueden ayudar a dilucidar cuáles serán las especies más afectadas por el aumento previsto en la severidad de la sequía que afecta el potencial de sumidero de carbono de los bosques mediterráneos.