Desarrollan un nuevo biocombustible a partir de microalgas

18/02/2020

Fuente URJC-mi+d | 18.02.2020.

Los resultados del trabajo se presentan como una alternativa sostenible a los combustibles procedentes del petróleo.

Los diferentes tipos de biomasa utilizados como materias primas para producción de biocombustibles se encuentran en auge en el ámbito científico. El motivo principal se debe, en primer lugar, a la crisis energética actual como consecuencia de la disminución de las reservas fósiles y el aumento del consumo de las mismas. Además, a esto hay que añadir la búsqueda de una fuente de energía que sea de carácter renovable con propiedades similares a las de los combustibles fósiles convencionales.

El grupo de investigación que investiga sobre el aprovechamiento integral de microalgas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), liderado por los profesores Gemma Vicente y Luis Fernando Bautista, con la colaboración de la Universidad Islámica Azad (Irán), ha desarrollado una tecnología novedosa que podría dar como resultado una alternativa sostenible a la problemática actual. La materia prima con la que trabajan reúne todos los requisitos necesarios para contribuir a la sustitución de los combustibles procedentes del petróleo: las microalgas. Estos microorganismos son utilizados en biorrefinería tanto para la producción de biocarburantes como para la obtención de alimentos, y son productos de alto valor para la industria cosmética y farmacéutica. De esta forma, se logra un aprovechamiento completo de toda la biomasa de la microalga, minimizando así la generación de residuos. “Además, una de las mejores ventajas que presentan estos microorganismos es que no compiten con la alimentación humana y pueden ser cultivadas en terrenos inapropiados para la agricultura”, destaca Gemma Vicente, coautora del estudio publicado recientemente en la revista científica Processes.