Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Centro de Estudios de Posgrado / UAM

Matrícula paso a paso

___________________________________________________

Para poder realizar la matrícula (una vez hayas sido admitido al máster) debes haber recibido desde el Centro de Estudios Posgrado un correo electrónico informándote al respecto. La matrícula se realizará online, por lo que te facilitará poder hacerlo cómodamente. Sólo tendrías que contactar con la Administración de la Facultad/Escuela en la que vayas a estudiar, en el caso de que seas beneficiario de algún tipo de bonificación.

Primer paso: Usuario y contraseña

Si este año empiezas en la UAM, para realizar la matrícula necesitarás tener a mano el Usuario/NIA (Número de Identificación Académica) obtenido al registrarte y la contraseña que utilizaste en ese proceso.

Una vez matriculado/a, y para que puedas acceder al resto de servicios de la UAM (Correo electrónico, Moodle, Wifi, etc..) recibirás tus claves de acceso definitivas ID-UAM (nombre.apellidos@estudiante.uam.es) y cómo activar las mismas. Te facilitamos la página donde puedes hacer dicho trámite en este enlace.

Si eres estudiante UAM, estas claves son las que ya tenías con anterioridad. En caso de que hayas olvidado la contraseña, puedes recuperarla aquí.

 

Segundo paso: la Auto-matrícula

Debes auto-matricularte dentro del plazo que te indicaremos en el correo electrónico accediendo desde aquí o desde el enlace que te facilitaremos en dicho escrito. En el caso de no auto-matricularte en el plazo indicado perderás la plaza obtenida.

Antes de realizar la automatricula se recomienda tener el plan de estudios del máster para poder consultar los códigos de las asignaturas optativas que deberás introducir a la hora de matricular las asignaturas. Podrás encontrarlo en la propia web del máster.

También deberías consultar previamente la información de la "Guía para cumplimentar la matrícula Paso a Paso” que se encuentra en el área de descargas.

 

Además, ten muy en cuenta los siguientes puntos:

  • Para poder realizar la matrícula, la solicitud debe tener el estado de “CONCEDIDA” en la plataforma SIGMA, que significa que toda la documentación que se te haya podido requerir por parte del Centro de Estudios de Posgrado es correcta.
  • Si has sido admitido, pero la coordinación del máster te solicita que realices una formación extra complementaria, en la carta de Admisión que recibirás por email se reflejará la/s asignatura/s (así como sus códigos) a realizar como “complementos de formación”. Debes matricularte en dichas asignaturas. Si no apareciesen los códigos de estas asignaturas, debes contactar con la Administración de la Facultad/Escuela en la que se imparta el máster para obtenerlos.
  • Opciones de matrícula:

Tiempo completo: tienes que matricularte en un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 37.

Tiempo parcial: si eliges esta modalidad tienes que matricularte en un número de créditos no superior a 36 ni inferior a 24.

La elección del tipo de matrícula (a tiempo completo o tiempo parcial) que realices en el momento de efectuar la matrícula será definitiva para todo el curso académico pudiéndose modificar el siguiente año académico. Además, si vas a solicitar la Beca del Ministerio de Educación u otro tipo de ayudas/Becas, ten en cuenta los requisitos académicos que se exigen para poder ser beneficiario de todas las prestaciones, porque puede incluirse la exigencia de que te matricules del curso completo.

  • Ayudas de matrícula de familia numerosa, discapacidad o Matrícula de Honor

Si eres beneficiario/a de las ayudas de matrícula a las familias numerosas, personas con discapacidad, etc., en los días anteriores a matricularte debes pasar por la Administración de tu Facultad/Escuela, aportando el justificante que corresponda, para actualizar los datos en el sistema informático y disponer del beneficio el día de matrícula.

En caso de tener Matrículas de Honor en estudios anteriores, una vez realizada la matricula en el Máster, ponte en contacto con la Administración de tu Facultad/Escuela, donde te informarán del procedimiento a seguir para obtener dicha bonificación. 

  • Pago con tarjeta de crédito:

Si eliges el pago de la matrícula por tarjeta de crédito/debito (TPV) NO podrás fraccionar el pago.

Si en el proceso de realizar la matricula no has podido introducir los datos de tu tarjeta, puedes finalizar el proceso. Una vez confirmada tu matrícula, puedes acceder a ella a través del módulo de consulta de expediente. Dentro de la opción "Tasas" podrás introducir dichos datos.

 

Incidencias durante la realización de la Automatrícula

Si al acceder a la aplicación de auto-matrícula, te aparece el mensaje de “no tiene expediente”, contacta con nosotros a través de  posgrado.oficial@uam.es y te ayudaremos a encontrar solución.

Si durante la realización de la Automatrícula tienes cualquier incidencia relacionada con asignaturas, grupos no disponibles, Familia Numerosa, etc. debes contactar con la Administración de la Facultad/Escuela correspondiente.

Correos electrónicos de contacto: